psicologa

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
¿Cuál el lugar para el síntoma psicótico en el diagnóstico estructural de Lacan?
Paula Borsoi








II Jornadas Anuales
de la EOL


El psicoanálisis plantea una subversión respecto de la psicosis, no se trata de un déficit. Del primero al último momento de la enseñanza de Lacan se destaca este punto como esencial al psicoanálisis; en sus diversas modalidades, desde la clínica deldesencadenamiento a la llamada continuista. Lo primordial en la dirección de la cura es la producción de un síntoma -nuevo y singular- que produzca un pasaje entre lo simbólico y lo real, una suplencia que funcione como lazo entre goce y significante. Un caso testimonia esta compleja operación.
Introducción
Lacan planteó la clínica de la psicosis como esencial al psicoanálisis. Durante toda suvida, sus estudios y su enseñanza, demostró eso. El principal divisor de aguas desde que Lacan ha abordado esa clínica se debe al hecho que sigue hasta hoy: que la psicosis no debe ser abordada como un déficit, una deficiencia.
¿Cómo podemos hoy valernos de los conceptos que Lacan ha formulado en los primeros años de su enseñanza sobre las psicosis sin considerar que sus últimas formulacionessuperan este primer momento? Propongo que pensemos en los términos de una reorientación pues, en cuanto al psicoanálisis, uno de los principios que orientan esta práctica es que para crear o inventar, no debemos perder el rigor y la cautela.
La base material de este momento de la enseñanza de Lacan es la estructura del lenguaje. De este modo él demuestra lo que sostiene el síntoma en el sentidopsicoanalítico. En ese contexto el síntoma se muestra en relación con una estructura significante que lo determina. (J.-A. Miller, "Seis fragmentos clínicos de psicosis")
La estructura
Si tomamos la "clínica estructural de Lacan" apenas por la vertiente en la cual hay un privilegio del registro simbólico y el síntoma es un mensaje dirigido y por lo tanto descifrable, los sujetos psicóticostendrían poca chance de construir enlazamientos para lo real, lo simbólico y lo imaginario a través del síntoma y con eso obtener una regulación del goce. La estructura por definición es una cadena de elementos significantes distintos, pero articulados a un conjunto, y esa articulación obedece al movimiento de ligazón –que es la metonimia– y al de sustitución –que es la metáfora.
En la tesisestructuralista de Lacan, el principio fundamental es que lo real irrumpe bajo la forma de "cadena fragmentada" (expresión usada en el texto "Una cuestión preliminar…") en el punto en que la cadena significante, como demuestra la alucinación, para de articular los significantes en términos de metáfora y metonimia y se fragmenta en favor de la emergencia de lo real, imponiendo una discontinuidad radical enla articulación de la cadena. (Marita Manzzoti)
Estructura es entonces, como esclarece Miller, lo que localiza una experiencia para el sujeto que incluye (acción de la estructura).
En el seminario "Cosas de finura", Miller retoma este concepto y define las estructuras clínicas en el sentido de Lacan de esta manera: no son apenas montones de signos listados como tantos ítems. El concepto deestructura acrecienta la causa a la clase, y en eso se destaca la descripción de lo que llamé objetivante. En relación a la estructura, los síntomas tienen el sentido de aquello que de ella aparece, aquello que de ella es su manifestación. Sobre el concepto de discurso converge toda la elaboración estructural de la clínica. Con esa división, sigue, entre estructura y elementos de acaso previo –que élencaja y significa– empieza la última enseñanza de Lacan. (J.-A. Miller, 57)
La forclusión
La función del Nombre-del-Padre responde, en ese momento de la enseñanza de Lacan, a la necesidad de anclar el orden Simbólico y la metáfora paterna, y el significante detiene el deslizamiento de la significación. Ella opera las funciones, en las leyes que promulga, de aquello que el sujeto dice al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS