psicologa

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

“NAHUEL
UN NIÑO QUE NO PODÍA APRENDER”



Curso Virtual: Niños Desatentos e Hiperactivos
Versiones actuales del sufrimiento infantil
Estrategias de abordaje clínicas y educacionales
 












Docente: Dra. Gisela Untoiglich – psicoanalista.
Docente invitado: Dr. León Benasayag – neuropediatra.
Alumna: Pérez Bernal Luciana.
Introducción:

El problema central quese desarrollará en la monografía es la falla en la relación vincular entre un niño de 5 años, Nahuel y sus padres.
El menor presenta un retraso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No atiende a lo que los adultos esperan o desean de él. No puede comunicarse porque no se le entiende lo que dice; ni contactarse visualmente. No juega ni existe el juego simbólico.
Los padres consultaron en base ala demanda de la escuela, por no interactuar con los otros chicos, no poder aprender a dibujar la figura humana ni reconocer su nombre.

Nahuel tiene 5 años, nació el 23 de abril de 2008. Su mamá Carina, de 30 años. Su papá David de 31 años. Ambos son docentes en una escuela rural y en un albergue. Tiene una hermana Martina, de 1 año 8 meses. Todos viven en Punta del Agua, en una zona rural, a90 Km del Departamento de General Alvear Mendoza.
La primera vez que consultaron, fue en noviembre de 2012, derivado por la pediatra, a raíz de fallas en el control de esfínter.
Luego volvieron a consultar en mayo del 2013, porque la maestra del jardín les dijo que Nahuel tenía muchas dificultades para aprender (por ejemplo: no podía dibujar la figura humana ni reconocer su nombre). Lo que poníaen riesgo el ingreso a la escolaridad primaria.
Es un niño que no puede atender a los pedidos, no interactúa, y con serias dificultades en su lenguaje. Perseveración en algunas de sus acciones, por ejemplo (hola cómo le va, hola cómo le va, hola cómo le va). No mira a los ojos, y fija su mirada a objetos. La misma es distraída, perdida. Empezó a caminar al año y tres meses.
Ante la presenciade una hoja, comienza a hacer círculos, intentando dibujar una cabeza, y luego no puede parar de rayonear. En reiteradas oportunidades, dice que está cansado de la cabeza. Nahuel repite en la consulta, “Dra. Me duele la cabeza”.
La actividad o el juego que realiza es la de arrojar los objetos, tirar los animales, los ladrillitos, o armar bloques del mismo color. Ante la pregunta a sus padres decuál es su juego favorito respondieron que no juega a nada, mira solo televisión.
Cuando algo no le sale, se pone tan nervioso que comienza a golpear con las manos, aplaudiendo, y se ríe sólo, mientras que cierra los ojos.
Como viven a 90 km del departamento, se realizan sesiones cada 15 días, manteniéndose entrevistas tanto con sus padres como con Nahuel.
Lo fundamental que se está trabajandoes lo afectivo, dado que se observa una desconexión de sus padres hacia él y viceversa. Con su familia se apuntó a que se acerquen a él, y no que esperen que sea él quien se aproxime.
Según refieren sus padres, en la escuela comenzó a reconocer el color azul, verde y amarillo. Cuando se toma asistencia, no puede decir presente.
Su mamá le habla, lo llama y él no la mira, esto le genera muchaangustia a Carina.
Cabe destacar que las habilidades de la vida diaria las realiza adecuadamente: vestirse, sacarse la ropa solo. Ir al baño solo, e incluso logró controlar esfínter.
Sus padres expresan que Nahuel duerme con su padre y Martina con su mamá. Que al niño le cuesta dormir, que se queda con su papá conversando, se queda hablando hasta tarde.
Con el correr de los meses, se loobservó más cariñoso. Durante las primeras entrevistas con los padres, Nahuel se quedaba sentado en la sala de espera mirando la tele, dibujitos. Luego, estando en la sala de espera, empezó a jugar con los ladrillitos, cada tanto se acercaba a la puerta del consultorio y miraba a sus padres. Luego empezó a abrir la puerta del consultorio, le daba un beso a su mamá y se retiraba.
Su madre expresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS