psicologa

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
universidad politecnica de valencia
escuela tecnica superior de ingenieria del Diseño
electricidad
Comprobación experimental de la Ley de Ohm

practica 1
Comprobación experimental de la Ley de Ohm
Indice
 Fundamentos teóricos
 Objetivos de la práctica
 Material utilizado
 Realización de la práctica
 Obtención de resultados
 Comentario final
 Bibliografía
fundamentosteoricos
Si aplicamos una diferencia de potencial entre los extremos de un trozo de conductor, tal como un alambre metálico, se producirá una corriente I en el conductor. El valor de la diferencia de potencial necesaria para producir una corriente dada depende de una propiedad del trozo de conductor particular que utilicemos. Esta propiedad es su resistencia eléctrica. La resistencia eléctrica Rse define como:
R=V/I
El nombre de resistencia eléctrica es apropiado, ya que es una medida de la oposición que ejerce un trozo de material al flujo de carga a través de él. Si un trozo de un material tiene mayor resistencia, la misma diferencia de potencial producirá una corriente menor. En los circuitos se añade a menudo resistencia para limitar o controlar la corriente. El componenteutilizado en los circuitos con este propósito se llama también resistencia.
Para muchos conductores, la corriente a través de un trozo del conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre los extremos del mismo, de forma que su resistencia es independiente de V (o de I). Así por ejemplo si se duplica la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor, lacorriente también se duplicara. En este caso podemos escribir:
V=IR (para R independiente de V o I)
Esta ecuación se conoce como Ley de Ohm, en honor a George Simon Ohm (1787-1854), y la unidad SI de resistencia eléctrica es el Ohmio ():
1=1 V/A
El nombre de Ley de Ohm para esta ecuación es posiblemente algo erróneo, porque el rango de validez de esta ecuación esta en ocasiones demasiadolimitado como para garantizarlo utilizando la palabra ley. No se trata de un hecho fundamental en la naturaleza, por el contrario se trata de una expresión empírica que describe con precisión el comportamiento de muchos materiales en el rango de valores de V típicamente utilizados en los circuitos eléctricos. En estas circunstancias la Ley de Ohm resulta muy útil.


Los materiales que obedecen a laLey de Ohm se denominan óhmicos, y los que no la cumplen no-óhmicos. Un conductor óhmico se caracteriza por tener un único valor de su resistencia. Como se muestra a continuación la primera gráfica de V frente a I es una línea recta, de forma que la pendiente en todos sus puntos es la misma, y corresponde a R. Un conductor no-óhmico no posee un valor único de resistencia, y su gráfica de V frente aI no es una línea recta. Las resistencias utilizadas como componentes de circuito llevan generalmente el valor de su resistencia eléctrica marcado sobre su superficie (a menudo siguiendo un código de bandas coloreadas), por lo que debemos suponer que estas resistencias son óhmicas.
Objetivos de la practica
El primer objetivo de esta practica es la comprobación experimental del cumplimiento de laLey de Ohm. Aparte de pretender familiarizarnos con dicha ley, que nos resulta muy útil a la hora de hallar magnitudes como, por ejemplo, el valor de una resistencia colocada en un circuito a partir de l voltaje y la intensidad de corriente.
Otro de los objetivos es ir poco a poco conociendo el funcionamiento de aparatos y utensilios que nos veremos obligados a utilizar constantemente en elfuturo de nuestra condición de ingenieros, como son el amperímetro y el voltímetro.
material utilizado
 Fuente de alimentación de corriente continua
 Voltímetro
 Amperímetro
 Resistencias
 Cables de conexión
Realizacion de la practica
+ -
A
V
 Montar el circuito de la figura teniendo en cuenta que debe estar apagada la fuente de alimentación.
 Una vez este montado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS