Psicologa

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Caso para Análisis: Dirección de un Equipo Virtual
Ellen Johnson había apenas terminado su primer mes como administradora de una exitosa compañía que proporciona diversos servicios y soluciones basados en la red. La semana pasada le informaron que seria la nueva líder de un equipo que incluía a 10 individuos. Para su sorpresa, estos miembros del equipo no solo eran diversos en términos de sucapacidad funcional y experiencia, sino que también representaban diversos antecedentes culturales y solo tres estaban localizados en el edificio de su oficina. Rápidamente supo que 7 de cada 10 individuos trabajaban desde sus países de origen que eran: Japón, China, México, Australia, Alemania, Colombia y Egipto. Hasta este punto este “equipo virtual” colaboraban en proyectos por medio de unadiversidad de herramientas de comunicación incluidos: los mensajes instantáneos de correo electrónico, llamadas telefónicas, video conferencias, documentos compartidos y juntas ocasionales en oficinas centrales. Luego de revisar algunas de las notas de las reuniones pasadas y de las transcripciones de comunicación entre los miembros del grupo, Johnson se percato que de que muchos de los miembros delequipo tenían muy distintos estilos de comunicación y niveles de competencia en ingles.
La nueva asignación del equipo era importante. Los 10 miembros necesitaban desarrollar y sacar un nuevo producto en término de seis semanas. Esto era en respuesta directa a un nuevo producto apenas lanzado por un competidor importante. Para complicar las cosas nunca se había oído de un ciclo de desarrollo delproducto en seis semanas; hasta ese momento el tiempo de rotación para de la compañía para la oferta de un nuevo producto era de aproximadamente tres meses. La compañía no tenía otra opción. Si no contrarrestaban la amenaza competitiva de inmediato, corrían el riesgo de perder algunos de sus clientes clave así como participación de mercado.
Johnson investigo el desempeño anterior de su equipovirtual recién heredado. Aunque la calidad general de las decisiones pasadas era bastante alta, el equipo parecía emplear varios meses para tomar aquellas decisiones. Este era un problema potencial para Johnson. El tiempo ya no era un lujo. Ella tenia que descifrar la forma de alentar al equipo a avanzar con rapidez sin comprometer la calidad. Por medio de una combinación de análisis de las notas de lasreuniones pasadas del equipo y las transcripciones, así como de pláticas con cada uno de los miembros del equipo, ella empezó a acumular algunos hechos que le podrían servir para resolver la cuestión de la velocidad en la toma de decisiones.
Primero, Johnson descubrió que los miembros del equipo japonés y chino no participaban mucho en las videoconferencias o conferencias telefónicas, si no quepreferían comunicarse por escrito mediante faxes y correo electrónico. En contraste, el mexicano y el australiano parecían prosperar en las llamadas telefónicas y en las reuniones frente a frente. Segundo, parecía haber ciertas peleas internas entre los tres miembros del grupo que estaban las oficinas centrales. La mayoría de las discusiones del pasado parecían ser acerca de las metas y la misióndel grupo. Cada uno tenía en mente una idea muy diferente en cuanto a lo que el grupo necesitaba lograr. Los comentarios en las comunicaciones escritas no eran personales, pero definitivamente había debates acalorados acerca de los objetivos en los que el grupo se debía enfocar. El tercer obstáculo potencial para una toma de decisiones más rápida tenía que ver con el uso esporádico de lasreuniones frente a frente. Para su sorpresa Johnson descubrió que tales juntas rara vez ocurrían y que no se había intentado reunir al grupo cuando se formo por primera vez el año anterior. Johnson esperaba que el equipo se hubiera encontrado y que tal vez hubieran participado en algunos ejercicios de construcción de equipos para crear confianza y relación entre los miembros de equipo. Este no era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS