Psicologa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
EL MUNDO GIRA ALREDEDOR DE PARADIGMAS

La evolución del hombre trajo consigo la racionalidad, esta condición marcó la diferencia con los animales, quienes solo actúan por instinto y la satisfacción de necesidades primarias; desde sus inicios, el hombre empezó a cuestionarse por el origen de las cosas y a dar explicaciones a todo cuanto existe.
En la actualidad se cree en la teoría evolutivadel hombre, es decir que el hombre evolucionó del mono y que con el paso del tiempo empezó a utilizar herramientas y a perfeccionar su estilo de vida. Según estudios, esta evolución inició en territorios de África y poco a poco estos hombres fueron desplazándose por todos los contienes del planeta; al parecer, los hombres del antiguo mundo (es decir los hombres que no cruzaron los océanos parallegar a América), trasformaron más rápido sus estilos de vida, no digo que evolucionaron, solo que se transformaron porque para ese entonces el hombre ya era un sujeto pensante.
Sin embargo esta teoría contrasta con la teoría de la Religión, en la cual Dios crea la tierra y el hombre en siete días. Pero no habla del universo. Pareciera que Dios creó al hombre y lo coloco en el antiguo mundo,mientras el hombre de América evoluciono del mono.
La historia cuenta que el iniciador de la indagación racional del universo fue Tales de Mileto hacia los años 600 a.c, en Grecia. Las explicaciones que surgieron para los fenómenos en esta época dieron lugar a las ciencias como la matemática, la astronomía y la Filosofía. Lo anterior da a entender que los hombres del antiguo mundo a esa época yahabían dejado de ser tribus indígenas, si asi se puede decir.
Entonces, es posible que los hombres del antiguo mundo a la época de Cristóbal Colon ya llevaban más de 2000 años de adelanto en comparación con las culturas del nuevo mundo, es decir América. Por tanto se supone que en este nuevo continente todo este tiempo los hombres vivieron inmersos en sus propias ideas producto de su cosmogonía.Parece que hubiese un vacio en la línea del tiempo, surgen muchas preguntas cuyas respuestas no son claras, por ejemplo, porque se dividió la historia antes y después de Cristo? Porque se reinicio el conteo de años? Porque antes de Cristo contaban el tiempo de atrás para adelante? Porque hay tantas razas? Acaso para la ciencia es válida la venida del hijo de Dios? Porque la ciencia parece que estabaestancada y en el último siglo se han realizado grandes avances?, los hombres de América perdieron mucho tiempo por no concebir la ciencia? Como fueron las primeras civilizaciones del antiguo mundo donde el hombre formo clanes y tribus?
Si los dos mundos hubieran creado Ciencia de forma paralela, sin duda hubiese sido un encuentro interesante que permitiría la evaluación de paradigmas, es decir,se aprobaría o rechazarían las ideas que dan fundamento a las explicaciones sobre los fenómenos.
Desafortunadamente la historia no fue así, las ideas que las culturas indígenas tenían no aportaron a la ciencia del mundo occidental. El sometimiento en todo sentido en el nuevo mundo fue devastador.
Los paradigmas del mundo Occidental, incluyendo la religión se impuso en el nuevo mundo. El cualretomo los paradigmas que daban soporte a las Ciencias de la época.
Desde entonces, existen muchos sucesos y estudios que han confirmado o rechazando los paradigmas que han sido base para las Ciencias, al respecto Kuhn afirma que los paradigmas no se rechazan, solo que sufren cambios o revoluciones científicas, por el contrario Popper, manifiesta que puede haber un cambio total de paradigmas enla creación de nuevas teorías sustentadas para las Ciencias.
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera, es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
Puede ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS