Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN PEDRO SULLANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

¿CÓMO FORMAR FORMADORES?

Nuestra respuesta de la formación de salud mental tiene en cuenta tres factores fundamentales que la atraviesan longitudinalmente: las actitudes, el aspecto metodológico participativo – vivencial y la información.

A continuación explicamos los factores queayudaron he hicieron posible la formación de nuestros formadores de salud mental.

ACTITUDES

En nuestro experiencia de trabajo hemos hemos comprobado que un factor importante en el acompañamiento afectadas por la violencia política son nuestras actitudes, es decir, la manera como nos relacionamos con ellas, cómo les ofrecemos la confianza y el afecto necesario para que se sientan seguras, acogidas,aceptadas y respetadas; todo ello contribuyó en los procesos de recuperación emocional de las personas involucradas en el proyecto.

En medida que seamos capaces de reconocer, valorar y transmitir actitudes que favorezcan relaciones humanas solidarias, honestas, de respeto y afecto, estaremos sentando las bases de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia y la democracia. De ahí queconsideremos que el trabajo de actitudes debe estar debe estar presente en todas las propuestas que desarrollemos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que contribuye a fortalecer las relaciones humanas.

Debido a que el trabajo actitudinal es una tarea compleja e importante, proponemos a los equipos de trabajo que en sus reuniones tengan un espacio para analizar de manera permanentelas actitudes de cada unos de sus miembros, tanto en el trabajo con los niños como en las relaciones entre ellos. Es importante que este análisis se haga en un ambiente de respeto, escucha y confianza. En la medida que lo hagamos, podremos identificara aquellas actitudes que favorecen nuestra relaciones con los demás y aquellas que la dificultan para tratar de modificarlas.

METODOLOGÍAPARTICIPATIVA Y VIVENCIAL

La metodología de intervención que hemos venido desarrollando responde por un lado ala trabajo actitudinal y por el otro a la capacitación en temas de salud mental, los que contribuyeron al proceso de formación y recuperación emocional de las personas involucradas en el proyecto.

Esta metodología se sustenta en el enfoque constructivista, que considera que el proceso deaprendizaje no es solamente responsabilidad del educador ni del educando, sino que este proceso resulta de la co – creación de ambos y de su grado de sinergia. A partir de esto se puede reconocer que hay tres tipos de conocimiento: el que se siente, el que se puede conseguir y el que se puede – con otros – construir.

Nuestro papel consiste entonces en ser facilitadotes en el proceso dedesarrollar potencialidades y aprendizajes, incorporando también los componentes secuenciales y los objetivos respectivos que involucra el constructivismo y que señalamos a continuación:

VIVENCIAR:

Facilitar, a través de una experiencia con significado y relevancia personal, una conciencia de las implicaciones de una necesidad sentida y de algunas opciones disponibles para satisfacer dicha necesidad.REFELXIONAR:

Facilitar una reflexión individual y grupal sobre la experiencia anterior, con el fin de analizar, dar prioridad y compartir sus reflexiones, escuchar valorar y evaluar las de otros y escoger una opción para ensayar.

Estos momentos son muy ricos e intensos en los talleres, pues en todos y cada unos de los temas a tratar partíamos de las experiencias de los participantes,recordando alguna persona, familiar o amigo que haya pasado por una situación de desplazamiento, duelo, etcétera. En la mayoría de los casos los participantes toman este momento para poder compartir las experiencias que tuvieron que vivir y los sentimientos que ellas les generaron.

Para trabajar estos aspectos utilizamos técnicas de arte (dibujo, cuento, collage, modelado en arcilla,...
tracking img