psicologa

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO





MONICA ALEJANDRA CEPEDA RODRIGUEZ












UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
III SEMESTRE
BUCARAMANGA
2014
INTRODUCCION

La psicología del desarrollo infantil se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer los cambios que se originan en las distintas etapas dela infancia, coadyuva a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, ya sea a nivel cognitivo, físico, motor o social y asimismo comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspectos, a otro u otros.
Conocer el desarrollo humano nos ayuda a comprender quiénes somos y cómo hemos llegado a ser de tal manera; el desarrollo inicia en laconcepción y continúa a lo largo de la vida. El desarrollo implica crecimiento, y se crece tanto en el aspecto físico, como cognitivo y social, en estos últimos juega un papel muy importante el aprendizaje.
El desarrollo humano inicia en el momento de la concepción, no obstante, los factores pre disponente y algunos determinantes actúan desde el momento mismo en que se decide tener un hijo y tambiénen el estilo de vida que tengan y/o hayan tenido los futuros padres.
El desarrollo prenatal es una de las etapas que merecen especial atención, ya que a partir de ésta se establecen las bases para lo que será un desarrollo posterior normal o anormal, así como el tipo de parto que tenga la madre y la vida neonatal.
El desarrollo físico se observa durante la etapa prenatal, sin embargo, a partirdel nacimiento continúa y se inicia el desarrollo motor, también inicia el desarrollo cognitivo y social, que continúa durante toda la vida, pero es en la infancia donde se establecen las bases, a través de los años, estos cambios se van presentando en cada una de las etapas de la infancia, evolucionando, preparando al organismo para la siguiente etapa, estas etapas la mayoría de los autores suelendividirla en la etapa de 0 a 2 años, de 2 a 6 años y la última de la infancia que es de 6 a 12 años, en donde en cada una, además de adquirir nuevas competencias, perfeccionan las de la etapa anterior.









JUSTIFICACION




Este trabajo es de vital importancia para nosotros, ya que como docentes debemos tener acercamiento sobre el desarrollo humano para así ampliar nuestrocampo de formación humanístico y enriquecer la pedagogía.























OBETIVO GENERAL


Comprender el desarrollo humano como una totalidad que se da a lo largo de los ciclos vitales en manifestaciones físicas, motoras, cognoscitivas y socio afectivos.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


Profundizar en nuestros conocimientos sobre el crecimiento y desarrollonormales durante el periodo fetal y los sucesos en la fecha del nacimiento.

Profundizar sobre algunas perspectivas del desarrollo humano.

Diferenciar los modelos de crianza de cada persona según la generación.
















ETAPA PRENATAL (DE LA CONCEPCION AL NACIMIENTO)

Su desarrollo es.
Desarrollo fisico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo psicosocial
Etapa germinalEtapa embrionaria
Etapa fetal

DESARROLLO FISICO
-Crecimiento del cuerpo y cerebro que incluye patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.
-La concepcion ocurre por fertilizacion normal u otros medios.
- la interaccion genetica interactúa desde el principio con las influencias ambientales.
-se forman los órganos y estructuras básicas desde el principio; eldesarrollo del cerebro es acelerado.
-El crecimiento fisico es el mas rapido durante el ciclo vital.
-La vulnerabilidad a las influencias ambientales es grande.
DESARROLLO COGNITIVO
Praton de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Patron de cambio en emociones, personalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS