Psicologa

Páginas: 36 (8835 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Cuota Hilton





Índice:








Introducción Pág. 2

Desarrollo Pág. 3

Conclusión Pág. 15

Anexos Pág. 17

Bibliografía Pág. 24

Introducción:

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

Es una cuota porque es una cantidaddeterminada de carne que la Unión Europea permite que le sean exportadas sin pagar impuestos. Se la llama Hilton porque los principales destinatarios de estos cortes eran los hoteles Hilton.

El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda deTokio, organizada por la cadena de Hoteles Hilton en el año 1979. En esa rueda varios países se quejaron ante los representantes europeos por las crecientes exigencias y requisitos para el ingreso a sus mercados de los productos agropecuarios. Por tal motivo se acordó que Europa asignaría un cupo anual de ingreso de carne vacuna a los países extracomunitarios, pero solo de cortes vacunos de altacalidad, a otras naciones











Desarrollo:



La Cuota Hilton se encuentra regulada por el Reglamento UE Nº 810/2008[1]; Argentina es el país que mayor porcentaje de Cuota posee, con 28.000 toneladas anuales, lo que representa casi la mitad de la Cuota Hilton que otorga Europa. La Cuota total (que se reparte entre los países designados) es de aproximadamente 58.000toneladas.

La Cuota se cubre con cortes de carne de vacuno que deben cumplir determinados requisitos que varían para cada país. Originalmente la Argentina debía cubrir su Cuota con “cortes refrigerados y deshuesados de carne de vacuno procedente de animales de una edad comprendida entre los 22 y los 24 meses, con dos incisivos permanentes, criados exclusivamente con pastos, cuyo peso vivo en elmomento del sacrificio no exceda de 460kg de calidad especiales o buenas, denominados “cortes especiales de vacuno”, en cartones special boxes beef, cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca SC (“Special Cuts”)”[2]

Actualmente los cortes para cubrir la Cuota en nuestro país deben ser procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas que han sido alimentados exclusivamente a pasturasdesde su destete. Se consideran  novillos los bovinos machos castrados de más de 3 años, novillitos los bovinos machos castrados desde el destete hasta los 3 años aproximadamente y vaquillona a los bovinos hembras desde el destete hasta la edad reproductiva. Éstos novillos se clasifican a su vez según su peso en las categorías JJ (mejor), “J”, “U” o “U2” según el Sistema de Tipificación Oficialestablecido por la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Republica Argentina. Existen categorías para novillos de menor calidad que la “U2” pero éstas no se consideran ya que la Cuota Hilton solo puede ser cubierta por cortes de alta calidad. Para novillitos y vaquillonas la clasificación es similar, las categorías consideradas para la Cuota Hilton son “AA” (mejor), “A” o“B”.

Los cortes que integran la Cuota comprendían originalmente el Corazón del Cuadril, Lomo y Bife Angosto. A éstos cortes se les fueron sumando nuevos hasta quedar precisados en tres grupos dependiendo de la zona de la res de donde se obtienen. Los grupos son el Cuarto Trasero, del que se obtiene el Bife Angosto, Cuadril, Nalga de Afuera (Peceto y Cuadrada) y Lomo; la Rueda del que se obtienela Nalga y Bola de Lomo; y Cuarto delantero del que se obtiene el Bife Ancho sin tapa.

También existen restricciones en cuanto a las razas, exigiéndose las de mayor cantidad de sangre europea. Las cruzas continentales, índicas y cebú no están bien cotizadas. En la Argentina la Cuota suele cubrirse con cortes de las razas Holando Argentina, Hereford, Aberdeen Angus, Limousin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS