Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelos Estado de México
El municipio de Morelos forma parte de los 125 municipios del Estado de México ubicado en el Valle de Toluca a 63 km aproximadamente de la capital del estado.
Denominación
El nombre oficial del municipio es Morelos y su cabecera municipal se denomina San Bartolo Morelos.
En la época colonial el nombre de este pueblo era San Bartolomé. Posteriormente en 1715, cambiópor el nombre de San Bartolomé de las Tunas, hasta que en 1874 se erige el municipio con el nombre de San Bartolomé de Morelos y desde la revolución se llama San Bartolo Morelos.
Toponimia
No se conoce con exactitud el nombre prehispánico de San Bartolo Morelos, pero se infiere que era Nochtitlán; de nochtli, tuna; y tlan, donde o entre; “lugar donde hay tunas” o “entre tunas”.
En lengua otomí sedice Nkande y en lengua mazahua Nkanrre, nombre designado por los propios pobladores nativos del muncipio; refiendose al topónimo otomí de San Bartolo Morelos.
Reseña Histórica
Los otomíes fueron los primeros pobladores de este municipio. Otomí proviene del náhuatl, que quiere decir “Flechador de pájaros”; de tótol, “pájaro”; y mitl, “flecha”.
Los otomíes, en el siglo VII ya se encontraban enel norte del hoy Estado de México, dedicándose al cultivo del maíz, la recolección de frutos, la caza y la pesca. Desde sus orígenes estos hombres fueron agricultores. Durante la conquista, los otomíes se resistieron a ser dominados, pero finalmente fueron sometidos imponiéndoseles un cambio de vida en todos los aspectos.
La fundación de San Bartolomé tuvo lugar entre 1560 y 1570. En 1572, porderecho, según las Leyes de Indias, se le dieron 600 varas de tierra por los 4 puntos cardinales, a partir de la iglesia.. Durante el siglo XVIII se formaron grandes concentraciones territoriales que constituyeron las haciendas de La Epifanía, Santa Cruz, Boyechá y Mandamuy. Entonces llegaron inmigrantes de San Andrés Timilpan, Atlacomulco, Jocotitlán y Chapa de Mota a desempeñar faenas agrícolas.El 8 de octubre de 1874, por decreto número 39, se erigió la municipalidad de San Bartolomé de Morelos; Alberto García era el Gobernador del Estado.
Vino después una etapa de desórdenes y descontento de los pueblos de San Sebastián y San Lorenzo Malacota, que se rebelaron contra la cabecera municipal. Más tarde volvió a reinar la calma. A partir de 1936, el municipio de Morelos inició una etapade trabajo constante, que propició el progreso y la superación de sus habitantes en todos los órdenes.
Espacio Físico
Localización
El territorio esta situado en la parte norte del Estado de México y se ubica en el Valle de Toluca. Limita al noreste, con Chapa de Mota; al noroeste con Timilpan; al este con Villa del Carbón; al sur con Jiquipilco; al suroeste con Jocotitlán y al oeste conAtlacomulco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 63 km.
La línea divisoria del municipio tiene una longitud de 113.44 km.
Extensión
El municipio tiene una extensión de 234.51 km² lo cual representa un 0.99% del total de la extensión del estado.
Altura sobre el nivel del mar
La altura del municipio es variable pues va desde los 2,600 msnm, en la parte sur, hasta los 3,300 en la partenorte.
Geología
En la parte norte del municipio podemos encontrar rocas andesíticas, brechas y tobas que pertenecen al Terciario medio.
La cadena montañosa denominada Sierra de San Bartolo, que corre de oeste a este y que se une con el Cerro de la Bufa, pertenece a la primera época volcánica que definió el relieve montañoso de la Entidad.
En es municipio se pueden observar rocas que datan dela Era Cuaternaria, so capaz cenizas y lodo volcánico que fueron arrastrados y depositados en los valles.
El subsuelo de la cabecera municipal está formado de capas rocosas, calcáreas, arenosas, gravosas y arcillosas.
Climatología
El clima de Morelos es templado, semihúmedo con lluvias en verano pero en invierno es semifrió, con clima muy parecido al Valle de Toluca.
La temperatura media...
tracking img