Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo terapéutico con pacientes

El grupo terapéutico tiene un encuadre grupo-analítico que es aplicado de una manera flexible .Este modelo provee un espacio común donde los pacientes pueden sentirse lo suficientemente seguros para entablar un diálogo, que promueva la comprensión e integración de la experiencia psicótica. El poder establecer un diálogo con este grupo de pacientes es unrequisito indispensable para poder disminuir la defensa del ensimismamiento afectivo. El comprobar que los otros miembros del grupo saben lo que es vivir con una enfermedad psicótica, les ayuda a validar la propia experiencia que de esta manera puede ser re-definida e integrada como parte de la experiencia de vida y no como algo que deba ser excluido u ocultado.

Al inicio del grupo los pacientes semuestran con frecuencia profundamente desconfiados hacia los demás y tratan de ignorar la existencia del grupo en su conjunto.
Comienza a hablar Joaquín (esquizofrenia paranoide) manifestando que el no esperaba nada por lo que alegrarse o enorgullecerse en esta vida. Cuando otros pacientes le señalaron su pesimismo, el contestó que era más real aferrarse a una visión fatalista de la vida que ala quimera de una esperanza. Héctor dijo que la esquizofrenia se había convertido en su profesión ya que el estado le pagaba, a través de los beneficios de la seguridad social, un salario para continuar ejerciendo como un ciudadano esquizofrénico.

Interviene la coordinadora diciendo como la cronicidad representa una forma de estabilidad a la que ellos se aferran desesperadamente. Esto lesimpide mantener una actitud abierta y negociadora hacia los cambios impuestos por la vida misma.
Algunos pacientes se mostraban agitados y no toleraban permanecer sentados por mucho tiempo. Cuando esto sucedía se les permitía que se pusiesen de pie pero les pedíamos que permaneciesen en la sala y les alentábamos a pensar en los motivos de su ansiedad.
Era frecuente que la atribuyeran a los efectossecundarios de la medicación. Otros mostraban preocupación por los ruidos o las voces que venían del exterior.
Roberto, paciente esquizofrénico, que había sido dado de alta se incorpora nuevamente al grupo y reclama a las psicólogas directivas que lo ayuden a funcionar en su vida, ya que eso es lo que le decía su psiquiatra.
Se interpreto la necesidad de este paciente de tener alguien quetomara las decisiones por el, pero nos abstuvimos de decirle lo que tenia que hacer. Dada esta respuesta Roberto se levanto y dejo la sala.
La partida de Roberto pareció no tener impacto en el grupo terapéutico. La comunicación seguía dirigida casi exclusivamente a los terapeutas y no a los otros miembros del grupo, incluso tendían a esquivar la mirada entre ellos.
Las miradas de los integrantesiban de uno al otro. Allí no hay quien sostenga quien soy, el otro devuelve sólo un interrogante, el desconocimiento. El único lugar diferenciado es de las terapeutas, con lo cual las miradas se dirigían a las mismas en búsqueda de sostén.
Las terapeutas devuelven las miradas para que éstas puedan circular, evitando así quedar capturadas por las mismas.
Al decir de Käes sobre este primermomento: “El grupo es la regresión del tiempo de la palabra al espacio de la mirada y el cuerpo”.
Al decir de D.Anzieu habría en estos primeros momentos una angustia de fragmentación, fantasía de cuerpo despedazado y, nosotras agregamos por la mirada de desconocimiento del otro. Este primer momento podríamos compararlo con la lámina en blanco en las técnicas proyectivas, hay que armar algo coneso. Como se defiende cada uno frente a lo desconocido, hay cierta indefensión, donde no se sabe que esperan de mí, que esperar del otro.

En el transcurso de mi residencia, en los grupos terapéuticos ha habido llegadas y salidas. He podido observar durante estos meses como nadie en el grupo expresó abiertamente sentimientos de pérdida. El expresar sentimientos en relación a las ausencias o las...
tracking img