Psicologa

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Módulo: Dinámica Social y Criminalidad
Universidad Alberto Hurtado
2007
Jorge Aguilera E.
TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA CRIMINALIDAD



INTRODUCCIÓN


Para llegar a comprender cabalmente el fenómeno Psicosocial de la delincuencia, es indispensable un enfoque que considere como básica la Multideterminación del delito; todo delito es la consecuencia del juego de múltiples factores queactúan como causas dinámicamente operantes en la conducta criminal. Una causa determinada es sólo una abstracción que cobra actualidad y validez en la medida en que aparece integrada a un conjunto de otras causas o factores.
Por otra parte, un factor puede dar origen a otro factor etiológico y este segundo elemento puede llegar a encubrir, desplazar o superar en importancia como elemento criminógeno,al primero que lo originó.

Sin embargo, es importante destacar que “Los factores favorecen…, las causas producen. No siempre el factor es causa…, no siempre la causa del delito ha sido previamente un factor, pero muchas veces un factor se transforma en causa”.

De acuerdo a esto, se podrían jerarquizar las causas en dos niveles:

• Unas que son fuerzas mediatas que existen en el medioambiente o en el organismo del sujeto, pero que no necesariamente originan los impulsos de la conducta delictiva.


• Las otras están constituidas por estímulos eficientes, que sobre la base de las primeras, dan inicio, guían o concluyen la conducta delictiva, esto es, la ejecución del delito.

El problema general que subyace sobre el concepto de causa, es que se tiende a confundir entrelas causas de la criminalidad como fenómeno social y las causas de la conducta delictiva como fenómeno individual, sin establecer las necesarias diferencias de niveles de apreciación.
No se debe transferir mecánicamente los factores generales de desorganización social al concepto de causa específica de la conducta criminal.


Se postulan tres enfoques para intentar explicar el fenómeno de lacriminalidad:


I. Psiquiatría:


Perspectiva clínica que considera el comportamiento delictivo como producto de trastornos de la personalidad.


II. Psicoanálisis:


Ve en el crimen un comportamiento funcional y simbólico, expresión de conflictos psíquicos profundos y pretéritos, que sólo introspectivamente, ahondando en el inconsciente del individuo, pueden develarse. Hacerconciente lo inconciente.


III. Psicología:

Intenta explicar el proceso de adquisición de modelos o patrones de conducta, resaltando los factores y variables que refuerzan bien el comportamiento conformista, bien la conducta antisocial.
I. Psiquiatría:

A la Psiquiatría le corresponde delimitar la correlación que pueda existir entre determinadas categorías patológicas (psicopatía,neurosis, etc) y concretas manifestaciones delictivas (homicidio, robo, violación, etc).

La anormalidad del crimen: La sociedad ha atribuido el crimen a supuestas anomalías mentales del autor, a veces por generalizar indebidamente patologías que se detectaron en la población reclusa, otras, por la suposición ingenua de que sólo el individuo anormal puede atreverse a cuestionar el orden social.Surge la necesidad de demostrar que el delincuente es, desde un punto de vista psicológico, distinto del individuo “normal”, y que precisamente por ello delinque: porque es anormal. El resultado, es que…

Se equiparan los conceptos de “Conducta acorde con la norma” (en el sentido jurídico) y “Normalidad”. A su vez, “Normalidad = Salud”. Identifica también “Conducta desviada y anomalía”, y“anomalía y enfermedad”.

Sólo a partir del siglo XIX comienza a distinguirse entre delincuente y enfermo mental. Luego, el positivismo criminológico plantea la hipótesis de que existe un conjunto de rasgos –una personalidad- específicamente criminal: PERSONALIDAD CRIMINAL. Esta teoría de la Personalidad criminal es coherente con dos postulados del positivismo criminológico:

- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS