Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Dentro de las instituciones educativas existen realidades que favorecen o afectan la convivencia, si queremos tener un espacio donde podamos compartir  ARMONICAMENTE, sin tener roces que alteren la estabilidad emocional, física, psicológica de algunos de sus miembros que sin lugar a dudas afectan el rendimiento y sobre todo la convivencia escolar; debemos conocer y reflexionarsobre una de estas realidades que lastimosamente para nada es nueva, y que se conoce con el nombre de BULLYING.

Se ha demostrado que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y 15 años, etapa en la que más cambios se producen. Es importantesensibilizar al contexto educativo sobre las implicaciones que trae el bullying en el desarrollo de los niñas y niñas.

Es pertinente trabajar con políticas de convivencia escolar, especialmente en el desarrollo de habilidades mediadoras que permitan a los adolescentes el buen manejo de la convivencia dentro del aula.

Fernández, Isabel (2001) expresa que gracias a los medios de comunicación, en losúltimos años está saliendo a la luz pública en general, el incremento del número de hechos conflictivos e incluso violentos que se viven dentro de las escuelas de muchos países. Así mismo, los hechos violentos son un tema de gran preocupación para la comunidad educativa.


OBJETIVO

Describir como se manifiesta el acoso escolar “Bullying” en los centros educativos, sus clases y cuáles sonlos efectos negativos que se producen en el desarrollo de los niños y niñas.


REVISION TEORICA


Introducción.
El problema del acoso escolar (bullying ) se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexioneso reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.
En los países más avanzados de nuestro entorno el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.
En cierta manera ha ocurrido con este fenómeno algo parecido a loexperimentado con la violencia doméstica: hasta hace poco se consideraba algo inevitable y en cierta manera ajeno a las posibilidades de intervención del sistema penal, como problema de carácter estrictamente privado que debía ser solventado en el seno de las relaciones entre iguales, o cuando más en el ámbito de la disciplina escolar, sin intervención por parte de la jurisdicción de menores. Inclusolas manifestaciones más sutiles de estos comportamientos antisociales tales como el aislamiento deliberado de un menor, exclusión o motes vejatorios han sido tradicionalmente toleradas sin más.
De hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido - siguen siéndolo aún- frecuentemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia delpatio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe. En esta concepción darwinista de la lucha por la vida, los más débiles quedan con frecuencia sometidos a los designios de los matones o acosadores escolares.
La experiencia de la violencia genera un impactoprofundamente perturbador en el proceso de socialización de los menores. Los nocivos efectos del acoso en la víctima pueden concretarse en angustia, ansiedad, temor, absentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición de procesos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas...
tracking img