Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE IPIALES
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue caracterizar epidemiológicamente las conductas suicidas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ipiales. Para ello se realizó un estudio cuantitativo epidemiológico, de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 585 estudiantes deinstituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Ipiales, de edades comprendidas entre 10 y 19 años. El estudio proyectó resultados que indican una alta prevalencia de conducta suicida, pues se encontró que el 32,4 % de la muestra presenta alguna conducta suicida, de los cuales el 16,7% presentó ideación, el 3,1% planeó suicidarse y el 12,6% lo intentó en algún momento;
Es importantedestacar que los grupos etarios que presentan mayor riesgo frente a las conductas suicidas son la pre adolescencia (16.1%) y la adolescencia media (39%) confirmando una vez más la atención que se le debe prestar a la población objeto del estudio. La anterior afirmación se respalda con los resultados de los grados que tienen los mayores índices: el 10º (58,1%) y el 11º (55,6%), los cuales soncursados por sujetos pertenecientes a los ciclos evolutivos citados.
Por otra parte, la presencia de conductas suicidas y de problemas psicológicos o emocionales en el evaluado o sus seres queridos son los eventos vitales que tienen la relación más altamente significativa con las conductas suicidas (p<0.05), se rescata de dicho efecto la importancia de una intervención psicosocial en la comunidad, enespecial de los profesionales de la salud mental, además es indudable la influencia de la familia sobre los participantes, evidenciado en los datos que se encontraron respecto a la asociación entre estructura familiar, autoeficacia familiar e imitación y conductas suicidas, asociación significativa en los tres casos. De esta manera, el pertenecer a una familia compuesta y convivir con lamadrastra y los hermanastros está relacionado significativamente con las conductas suicidas (χ2=38,385, g.l=12, p<0,001), además un muy mal desempeño en el área familiar indica un riesgo considerablemente alto de presentar alguna conducta suicida y en lo que corresponde a imitación, se halló que conocer a alguien que haya incurrido en el suicidio incide significativamente respecto a cualquier tipo deconducta suicida (χ2=44.502, g.l=3, p<0,001), en especial si es el padre, la madre o los hermanos (χ2=12.529, g.l=3, p<0,001).
De otra parte, 312 estudiantes de la muestra revelaron que nunca han ingerido bebidas alcohólicas, 485 aseguraron no haber consumido cigarrillo en ninguna ocasión y 513 afirmaron que jamás han consumido bazuco. Sin embargo, la información revela que el alcohol es lasustancia que presenta la relación más significativa con las conductas suicidas (χ2=76,080, g.l=15, p<0,001).
Finalmente, al revisar los métodos suicidas más empleados se encontró al corte con objetos filudos, el ahorcamiento y el ahogamiento como los principales. El terminar con los problemas y dejar de ser carga para los demás son los objetivos suicidas que pretenden alcanzarse. Losevaluados que reportaron intentos de suicidio señalaron que nadie se enteró de los sucedido, entre los hombres y mujeres que buscaron una fuente de apoyo, el 21,4% acudieron a los amigos, sin embargo, se presenta una diferencia en cuanto a género, pues el 12,2% de las mujeres buscaron apoyo de un profesional y el 22,7% de los hombres seleccionaron el apoyo espiritual.

En conclusión, el presenteestudio evidenció los agudos índices de conductas suicidas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ipiales, exigiendo intervención eficaz y operante.

Palabras clave: Conductas suicidas, epidemiología, estudiantes, secundaria, Ipiales.

ABSTRACT
The aim of this study was to characterize epidemiologically suicidal behavior in high school students from the city of Ipiales. This quantitative...
tracking img