Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Vías venosas de acceso central
La canalización central se refiere a aquel catéter que conecta directamente con la aurícula derecha del corazón. Las vías centrales permiten la administración de mayor cantidad de flujo (por el ancho calibre de los vasos), de elevada osmolaridad, y de varios fármacos a la vez, con lo que son de elección entratamientos prolongados, nutrición parenteral y otras perfusiones de elevada concentración proteica que dañarían los vasos de menor calibre (produciendo extravasaciones y flebitis).
Constituyen este tipo de accesos la vena femoral, la vena subclavia y la vena yugular interna. La canalización de estos catéteres se lleva a cabo bajo condiciones de estricta asepsia y por personal entrenado y cualificado,puesto que una técnica incorrecta podría llevar a complicaciones que pusieran en riesgo la vida del paciente (neumotórax, hemotórax, perforación pulmonar, etc) El uso de catéteres venosos y centrales puede conllevar a complicaciones diversas, las cuales se pueden presentar en cualquier momento por lo tanto se pueden definir como: Conjunto de complicaciones objetivas y subjetivas durante lainstalación uso o retiro de dispositivos intravasculares. Se clasifican en base a:

Tiempo • Inmediatas (que es desde la instalación hasta 72 h. después de esta) • Mediatas (a partir de las 72 h.) • Tardías (de 6 meses a 1 año)

Mecánicas • Relacionadas a su naturaleza
Bibliografía:
Catheter repair, Hinke DH, a complication of implantable venous access.
* Guía de Cuidados de enfermería, AutorArrow.
* Accesos vasculares Implantación y Cuidados Enfermeros Carmen Carrero Caballero Enfermera de Pediatría, Hospital Ramón Cajal y Madrid.

-------------------------------------------------
Vías venosas de acceso periférico
La canalización periférica se lleva a cabo en aquellas venas superficiales que pueden soportar con facilidad la administración de sueros y fármacos isoosmolares (deuna concentración similar a la sanguínea).
Las venas de elección periféricas son la vena cefálica y la vena basílica en la extremidad superior, la vena safena en la extremidad inferior y la vena yugular externa en el cuello (ésta última utilizada solo en casos de estricta necesidad). Su canalización suele correr a cargo del personal de enfermería. La zona de punción debe estar perfectamentelimpia, utilizando un antiséptico local como el alcohol 70º, povidona yodada (Betadine ®) o clorhexidina (Hibiscrub ®).
Existe un tipo especial de vía central de acceso periférico, denominado drum. Se escoge una vena periférica de gran calibre (generalmente en el brazo) y se va introduciendo un catéter que llega hasta la aurícula derecha. Es muy utilizado en unidades de cuidados intensivos y dereanimación.

-------------------------------------------------
Flebitis
Flebitis (phléps -îtis) phleb(o)- φλέ-ψ/-βός gr. 'vena' + -îtis gr. 'enfermedad', 'inflamación': la flebitis es la inflamación de la pared de una vena, tipología concreta de trombosis. Algunos de los síntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.-------------------------------------------------
Tromboflebitis superficial
La tromboflebitis superficial es la inflamación de una vena superficial por uncoágulo de sangre. También se le conoce como trombosis venosa superficial.
-------------------------------------------------
Síntomas
Los sintomas más frecuentes de una trombosis superficial son:1
* Enrojecimiento o inflamación de la piel a lo largo de una vena superficial
*Calor en el tejido alrededor de una vena superficial
* Sensibilidad o dolor a lo largo de una vena superficial, que empeora cuando se aplica presión sobre la vena
* Endurecimiento de una vena superficial, la vena se siente como un tendón
Los síntomas, en general, son de corta duración (1 a 2 semanas), aunque el endurecimiento de la vena puede permanecer por un tiempo mayor.
La...
tracking img