Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional de Chile
Kinesiología
Psicología


Módulo de Aprendizaje Nº 22
Personalidad I.

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a si mismos una y otra vez.”
(Gabriel García Márquez)



Objetivos del Módulo.

Al término del módulo los alumnos serán capaz de:1. Introducir a los alumnos en aspectos básicos de la personalidad.
2. Reconocer la importancia de la personalidad en la vida del hombre.


Introducción.

La personalidad puede ser definida como pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Lo importante es rescatar que el termino Personalidad a punta a loúnico, lo singular, aquello que tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad, es una organización dinámica, se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de laexperiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. Podríamos decir que Personalidad es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.

Al referirse a la estructura de la personalidad, encontramos elementos constitutivos de índole genético yambiental, como la constitución física, temperamento, inteligencia, carácter moral. Todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, la cual será desarrollada a través de los diferentes factores constitutivos, inteligencia, moral, etc, generándose así en el futuro una personalidad madura. Se podrá decir que existe una personalidad madura cuando el individuo logra una realidad dinámica de loselementos constitutivos, lo que lo llevara a tener una conducta y pensamiento característicos.

Cuando llegamos a la Adultez, se puede decir que existe una personalidad formada, el que esta sea adecuada o no dependerá de su desarrollo en las primeras etapas de su vida, lo importante es rescatar que todos formamos una personalidad, y solo la diferenciamos en los rasgos constitutivos. Laidentidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.
 
La personalidad es un aspecto trascendental en el hombre, poder llegar a reconocerla implica saber de que se constituye. La personalidad también implica predisibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. El pensamiento, la emoción y elcomportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.





Elementos de la Personalidad


1.- Constitución.
Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditaria, origen de la reacción funcional.
2.- Temperamento
Tono o disposición afectiva, se refiere a la naturalezaemocional del individuo. Se nace con el temperamento.
3.- Carácter
Forma concreta y estable que adquieren en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados.
4.- Actitudes
Predisposiciones persistentes a responder favorable o desfavorablemente ante una situación dada.
5.- Aptitudes
Capacidad para hacer algo.
6.- Rasgos
Característicasconstantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones.


Desarrollo de la Personalidad

Al hablar de personalidad es indudable que nos encontramos en un mundo amplio e incierto, cada individuo es distinto, único, generando un sello que lo define en cada lugar que se presenta.

La personalidad de cada uno de nosotros, se forma a través de su propia historia, con...
tracking img