Psicologa

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
 
CONDUCTAS ASOCIALES
LOS NÚMEROS EN ROJO CORRESPONDEN A LAS CITAS BIBLOGRÁFICAS DETALLADAS AL FINAL DEL ARTÍCULO.   GENERALIDADES
El termino "familia" alude a una comunidad, a un grupo social humano ligado horizontalmente por afinidad y verticalmente por consanguinidad.
La afinidad, en primer término, se refiere al Amor, móvil que lleva a formar la sociedad entre los esposos, base deformación de la mayoría de las familias en la que surgirán seguramente nuevas líneas de relación: la de los padres con los hijos (consanguinidad ) y la de los hermanos entre sí (relación fraternal).
Esta comunidad ha sufrido, en las diferentes épocas y costumbres, numerosas modificaciones, habiendo perdido funciones y roles que anteriormente le fueron característicos, como la fuente educadora que teníaen otros siglos. (1)
El distinto papel que desempeña la mujer en la sociedad también contribuye a modificar su presencia en la familia, no siempre en beneficio de ésta. La mujer hoy paga su independencia y repercute sobre su felicidad, trastornando a su vez sus funciones femeninas (Marie Langer 1951) y gravitando de manera absoluta sobre la misma familia que ha fundado (2). En efecto, hoyexisten las deformaciones morales, la sociedad de lucro, el deficiente nivel económico, la poca disponibilidad de las viviendas suficientemente amplias, el capitalismo salvaje, que han puesto en crisis los principios sobre los cuales se asientan las bases de la vida familiar.
Actualmente la familia se ha convertido en un pequeño grupo humano en el cual las tensiones sociales, políticas, económicas,culturales, políticas e incluso religiosas del momento presente, se hacen sentir de una manera real y efectiva, alienando roles, mandatos, “apropiándose de su tiempo y del cuerpo” (Michel Foucault1989). (3) 

 TRASTORNOS DE CONDUCTA 
La pérdida de límites, de controles, la promoción de conflictos e inseguridades, donde el rol del padre tiende cada día a diluirse, por ausentismo obligado, por laconcurrencia de considerables horas fuera del hogar para ganar menos por más trabajo , y muchas veces por separación o divorcio matrimonial. Así la función padre y/o madre comienza a hacerse difusa, permitiendo que surjan conflictos en la generación de hijos, acompañados a nivel social, es decir en el afuera y cada día más, por el culto exagerado del éxito, del sexo, la gula, la ambición desmedida,la competencia desleal y destructiva, la aceptación de la disociación ideo-pragmática de los lideres, de la inducción seductora y tiránica de las pautas de comunicación que “masifican” y la escasez de figuras de identificación. Todo esto facilita laeclosión del fenómeno asocial, especialmente en el seno de la familia y en los hijos, promoviendo especialmente determinadas conductas asociales.Podemos definir al trastorno de personalidad antisocial como una condición psiquiátricacaracterizada por conductas persistentes de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás; a menudo está implicada también en comportamientos criminales. Hoy se define como sociópata al individuo que padece de dicho trastorno; antiguamente se los denominabapsicópata. Ambas clasificacionesdesignan a un individuo asocial apático y con fijaciones, que ni toma roles ni pertenece a un grupo social, además de transgredir sus normas.
Las características generales de un "asocial" corresponden a un patrón de violencia, con comportamiento impulsivo, aislamiento del entorno, elitismo y discriminación, entre otros. 
Se diagnostica al psicópata como sociópata por la aparición de una conductairracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimentan miedo. 
La impulsividad resulta ser ilimitada; no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores.

Por su parte, el Cuarto Manual del "Diagnóstico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS