Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

Tres elementos que se han de tener en cuenta para definir la memoria.
* El trabajo de la memoria se realiza de manera secuencial, en una serie de fases, cada una de las cuales comprenden varios procesos.
* Todas las funciones mnémicas son plásticas, es decir, modificables por gran número de variables que tienen que ver con la disposición, el estado cognitivo y la experienciaemocional del sujeto.
* La operación de los procesos mnémicos se corresponde con modificaciones en el sistema nervioso e, inversamente, el funcionamiento del sistema nervioso condiciona el rendimiento e integridad de la memoria.
Definición de memoria:
Es el Proceso psicobiológico estructurante que construye de manera dinámica una representación interna de la realidad, operando a través deprocesos de fijación, transformación, conservación y evocación de los elementos que la forman. Nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos.
La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción, y recuperación de la información.
La memoriaconsiste en procesos mediante los cuales se transforman, reduce, elabora, recupera y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interacción con él.
Importancia de la memoria.
La MEMORIA tiene una gran importancia. Ya que fija las experiencias vividas, las informaciones recibidas y las restituye. Hay tantas formas de memoria como órganos sensoriales. La psicología genética muestraque la memoria no es un mecanismo autónomo, sino que está ligado a la maduración del sistema nervioso. Permanece ligado a todo el psiquismo, tanto a las percepciones como a la efectividad, y también a la inteligencia. El recuerdo siempre está falseado porque corresponde a una reconstrucción llevada a cobo por la inteligencia.

Los tres niveles jerárquicos que distingue Delay en la memoria.Nivel Sensorio-motor: atañe únicamente a las sensaciones y los movimientos.
Nivel autístico: aparece hacia los tres años y se centra en las situaciones y sensaciones vividas, obedeciendo tan solo a las leyes del inconsciente.
Nivel social: se presenta a partir del momento en que se desarrollan las categorías lógicas.
Distintas modalidades o tipos de memoria.
Memoria declarativa: informacióndirectamente accesible a la consciencia y susceptible de expresión verbal. Está constituida por datos relativamente de otro contexto: por ej: la superficie de la tierra.
Memoria semántica: muy similar a la anterior, se refiere al conocimiento general del mundo, independientemente de las circunstancias de aprendizaje. Consiste en recordar un acontecimiento o dato, pero no donde o cuándo seaprendió.
Memoria episódica: hace referencia a acontecimientos relacionados con ámbitos espaciales o temporales específicos. Es la memoria tipo autobiográfico, mediante la cual no solo recordamos un dato o acontecimiento, sino también las circunstancias en que se aprendió. Se afecta seriamente en lesiones de la porción medial del lóbulo temporal.
Memoria explícita: concepto similar al de ¨memoriaintencional¨ se refiere a la recolección consciente de acontecimientos recientes, aprendidos precisamente con la intención de recordarlos. La expresión se refiere a procesos que tiene lugar en el momento de la recuperación, es un tipo de memoria en la que el sujeto se da cuenta lo que aprende y procesa conscientemente la información.
Memoria implícita: concepto similar al de ¨memoria incidental¨, sepone de manifiesto cuando los recuerdos acerca de determinados datos o situaciones son mayores de lo que resulta aparente al sujeto. Se infiere cuando el rendimiento del comportamiento revela un conocimiento previo, sin que haya recolección intencional o consciente del mismo. El sujeto demuestra poseer un conocimiento adquirido, aunque no es consciente de haber aprendido esa...
tracking img