Psicologa

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INDIVIDUO CULTURA Y SOCIEDAD.

Desde la antigüedad los filósofos y teólogos trataron de dar respuesta a preguntas existenciales de quién es el hombre. Solo hasta hace algunas generaciones, se consideró la investigación científica y experimental como un método para tratar de abordar al individuo, la cultura y la sociedad.

Algunas limitaciones del método experimental y su aplicación, fueronentre otras, la falta de técnicas en la medición de unidades exactas para la mayoría de fenómenos sociales y culturales, las cuales arrojan resultados valiosos y verificables.

Los diferentes abordajes que se hacían sobre el individuo, la cultura y la sociedad, abarcaban partes de estas y no la totalidad.

Solo los estudios psicológicos lograron el mayor adelanto técnico del campo científico,con las pruebas y test psicológicos, muchos de los cuales arrojan solidas y objetivas repuestas en determinados aspectos o configuraciones de la personalidad.

Surgió el estudio y la comparación de las historias de vida de los individuos, como una manera de analizar, desmenuzar, desnudar los problemas de la personalidad y su desarrollo a través de la información que se obtiene de ellos mismos,sin embargo estos juicios son en su mayoría subjetivos y carecen de comprobación científica.

Vuelve a aparecer la observación como un método investigativo naturalista, evocando la antigua escuela, donde los estudiosos de la conducta humana lograron desarrollar técnicas descriptivas adecuadas y han observado la estrecha relación entre individuo, sociedad y cultura, convirtiéndose esta relacióntan compleja en las diferencias que aporta cada especialidad desde la antropología, la sociología y la psicología y que ninguna de éstas disciplinas podrá excluir lo que cada una de ellas aporta al estudio de la conducta del individuo, la cultura y la sociedad; todas convergen en que es el hombre el cimiento de todos los sucesos sociales y culturales, el individuo como punto lógico de partida deinvestigación más amplia, dónde él y sus necesidades son las que proporcionan estímulos que regulan y miden su conducta, que es la causa del funcionamiento de la sociedad y la cultura.

Las necesidades del hombre son numerosas y de diversos tipos superando las de cualquier especie animal; además de las necesidades fisiológicas (alimentarse, dormir, escapar al dolor, la satisfacción sexual);biológicamente según la evolución las fisiológicas aparecen primero, aunque ante los estímulos de la conducta del adulto, las necesidades fisiológicas y las psíquicas están situadas en un nivel semejante.

En el ciclo individual aun así, es oscura la idea que sean estas las manifestaciones de la conducta humana ya que no se han clasificado aun así ,persistiendo estímulos específicos y generales ,lasnecesidades psíquicas se amplían casi al infinito dejando de lado la clasificación física o taxonómica ,pero la más notable do h y activa de las necesidades psíquicas del hombre es quizás la respuesta emotiva de los demás, es decir una conducta notablemente aceptable con un deseo de aprobación por temor al aislamiento, castigo etc.

Pero esta respuesta de aceptación de los demás es tan universal ypoderosa que algunos sociólogos la consideran instintiva en el buen sentido innato, resultado de unas condiciones externas, algo así como lo expresa un reconocido psicoanalista ,¨los niños sin cariño se mueren, hay discusión aun si esta necesidad es ingénita o adquirida igual su presencia es universal .

Otra necesidad psíquica y también universal, es la seguridad a largo plazo debido a laconcepción que el individuo tiene del tiempo como un continuo que se manifiesta en pasado y presente extendiéndose hacia el futro donde este es inseguro, es una constante de reafirmar nuestra seguridad o que nos reafirmen esa seguridad, quizás se acentúa más a lo largo de la edad ,o cuando en los primeros años de la vida esa seguridad es dada por los primeros años de edad, donde se nos manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS