Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La observación del ser humano implica en la actualidad, necesariamente, una mirada interdisciplinaria, lo que permite entonces abordarlo en toda su magnitud y en cada una de sus dimensiones. Desde las distintas miradas integrativas, el ser humano es visto como un ser biopsicosocial y cultural, cada una de estas variables lo constituyen como tal.
La neuropsicología sepresenta en la actualidad como un área de conocimiento que permite aproximar lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural, en la medida en que vincula los procesos mentales y las conductas dentro de un contexto en las distintas etapas del desarrollo evolutivo.
Se transforma entonces, en una poderosa herramienta para responder a aquello que se desea conocer y al cómo conocerlo, porcuanto sus avances permiten disponer de un importante marco teórico que cruza transversalmente la psicología, la medicina, la educación y la antropología, entre otras; así como, de las correspondientes herramientas de evaluación y diagnostico y del desarrollo de las pertinentes intervenciones.
Es por eso que nos vimos motivados a trabajar el tema de las pruebas en Psicología y en el cuidado de laSalud. Aquí abordaremos la historia desde sus inicios en materia de la neuropsicología, sus máximos representantes, sus aportes entre otros.
También a abordamos, algunas de las pruebas más usadas empleadas en la detección de desordenes en funciones del cerebro, afectando así la conducta, dentro de las cuales tratamos básicamente, la batería de pruebas de Luria-Nebraska, la batería de pruebas deHalstead-Reitan y la de California Verbal Learning Test.
Presentaremos también investigaciones de las teorías y mediciones de la ansiedad y el estrés y pruebas de evaluación aplicadas en el ámbito del cuidado de la salud y de la calidad de vida, entre las principales están: STAI, IPAT, TAQ, TAS, AAT, COPING INVENTORY, EMA, SSQ,SIP, SF-36


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“PRUEBAS EN PSICOLOGIADE LA SALUD
Y EN EL CUIDADO DE LA SALUD”

¿La neuropsicología estudia relación entre la conducta y el funcionamiento cerebral?

¿Tiene la neuropsicología sus raíces en los trabajos de Pierre Broca?

¿Pueden las evoluciones neuropsicológicas servir de base para diagnósticos en aprendizaje de los niños?

¿Es la ansiedad por la prueba un área de investigación psicológica?

¿Puedeinterferir el estrés en el desempeño de pruebas mentales y académicas?

¿Un aspecto de la salud es la evitación de la muerte?

¿La psicometría y la teoría de la decisión son enfoques para evaluar la calidad de vida?


OBJETIVO GENERAL

* “Conocer los diferentes tipos de pruebas en psicología de la salud y en el cuidado de la salud”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer lahistoria y las diferentes teorías de las pruebas neuropsicológicas
* Definir el concepto de neuropsicología
* Determinar los objetivos de la psicología de la salud
* Describir las principales pruebas neuropsicologicas tanto para niños como para adultos
* Analizar la relación entre medidas de afrontamiento, medidas de estrés y medida de apoyo social
* Diferenciar los enfoquespsicométricos y de teorías de la decisión a la medición de la calidad de vida
* Describir el SF-36

JUSTIFICACION

El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol.
Los pensamientos, sentimientos y estilogeneral de manejo, son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.
Basándonos en estos conceptos, es que consideramos de mucha importancia la investigación que hemos realizado del tema “PRUEBAS EN PSICOLOGIA DE LA SALUD Y EN EL CUIDADO DE LA SALUD”, el cual presentamos en los capítulos siguientes.

CAPITULO I
LA...
tracking img