Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN:
Este cuento pertenece al libro “Ficciones” del reconocido escritor Argentino Jorge Luis Borges. El contexto de ese cuento es la primera guerra mundial. Un espía chino llamado Yu Tsun tiene el objetivo de comunicar a las fuerzas alemanas desde tierras inglesas el lugar donde se encuentra la artillería enemiga; sinemargo no encuentra la manera de lograrlo. Lohacía, no porque se sintiese comprometido y reconocido con los alemanes, sino por demostrar que un “amarillo” podía cumplir son una misión tan importante. Cuando se encontraba en su habitación se entera de que su compañero de misión, Viktor Runeberg había sido asesinado. Es así que se apresura en el cumplimiento de su misión. Ya sentía los pasos del capitán alemán Richard Madden, el encargado deeliminarlo, quien le venía siguiendo los pasos. Yu Tsun se dirige a la estación del tren, de donde se moviliza hasta la aldea de Ashgove donde residía el sabio sinólogo Stephen Albert. Es recibido por éste en su vivienda, quien le hace referencia al “Jardín de los senderos que se bifurcan”, una novela escrita por un erudito chino llamado Ts'ui Pên, quien había renunciado a todos los placeres eincluso a la erudición para crear dicha novela en trece años. Yu Tsun le confiesa que el autor de dicha novela era antepasado suyo, y que el contenido de la misma era incomprensible, contradictorio. Stephen Albert su descubrimiento: Ts'ui Pên había construído un laberinto de tiempo, que es indeterminado, infinito, y de distintos tiempos que se proliferan y se bifurcan. Ya cuando Yu Tsun sintió lospasos de Richard Madden, quien se acercaba para matarlo. Aprovechando que el anciano sinólogo estaba de espaldas a él buscando en un cajón un papel donde estaba grabada una nota, le dispara con el revolver. Éste se desplomó sin queja alguna. Había cumplido con su misión. Yu Tsun había comunicado a Berlín la ciudad donde la artillería enemiga se encontraba: al siguiente día los periódicos anunciaronque el famoso sabio Stephen Albert había sido asesinado por un desconocido. Los alemanes entendieron el mensaje y bombardearon la ciudad de Albert. Yu Tsun no halló otro remedio que matar a una persona que llevara el mismo nombre que la ciudad a donde debían bombardear las fuerzas de Alemania. Yu Tsun fue arrestado por el capitán Madden y condenado a la horca. Como se puede observar, este cuentoes narración Policial y Filosófica. Empieza como una narración Policial: El cumplimiento de una misión por un espía. Y termina como una narración Filosófica: El tema del tiempo y su bifurcación plasmado en una novela.

El Inmortal
El primer narrador cuenta que la historia fue hallada en un manuscrito, dentro de un ejemplar de la Ilíada de Pope, que Cartaphilus le ofrece a una princesa en 1929.La historia es contada en primera persona por el protagonista, Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por la historia que un jinete desconocido le remite antes de morir.
Secundado por doscientos soldados y algunos mercenarios, emprende el viaje. Varios días después de perderlos en el desierto, encuentra un río de agua arenosadel que bebe sin saber que ése era el río que buscaba, y que los trogloditas que vivían cerca de él eran los inmortales.
Después de atravesar un casi interminable laberinto subterráneo, emerge a la Ciudad de los inmortales. A diferencia de éste, que su arquitectura respeta las simetrías, la ciudad era una caótica construcción carente de sentido.
Cuando consigue salir, descubre que afuera loesperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea ). Después, este mismo le confiesa que era Homero (el autor de esa obra).
Marco Flaminio Rufo descubre que la inmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. En el siglo XX, los inmortales se dispersan en busca del río que...
tracking img