Psicologi ambiental

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
¿Qué es eso de la Psicología Ambiental?
Lo cierto es que definir la Psicología Ambiental (P.A.) no es tarea fácil, aunque los primeros que hicieron una aproximación fueron Canter y Craig (1971) cuando escribían en el Journal of Environmental Psychology.
Inicialmente, algunos autores no reconocen a la P.A. como una subdisciplina de la Psicología, sino que más bien la ven como una agrupación devarias áreas de labor investigadora. Otros autores como Valera la sitúan muy próxima a la Psicología Social e incluso van más allá y hablan de que sus orígenes se encontrarían ahí y de que su desarrollo ha marcado su especificidad en función del objeto de estudio que no es otro sino el M.A. Así mismo, podemos hablar de P.A. no sólo desde una perspectiva aplicada sino también desde una serie deconceptos básicos. Además, los objetivos que de forma implícita se encuentran en gran parte de los trabajos llevados a cabo en este campo se refieren a una mejora de la Calidad de Vida y del M.A.
No cabe duda de que nos encontramos ante una disciplina muy joven (pues apenas se establece en los 60's) y a la que aún le quedan muchos aspectos por desarrollar, entre otras cosas porque al tener unmarcado carácter transdisciplinar tal vez está demasiado influenciada por otras materias como la Geología, la Arquitectura,, etc., que dificultan su expansión.
La importancia de las conductas en el cambio general.-
Posiblemente, todos estaremos de acuerdo en considerar que asuntos como el consumo incontrolado de recursos limitados, la acumulación de residuos, etc., son sin duda alguna clarasmuestras de sucesos que tienen una remarcada relevancia a nivel ambiental. P. ej., se calcula que en el Estado Español se tiran aproximadamente 1500 / 2000 millones de latas de aluminio (sin reciclar) a la basura, unos 2,5 millones de toneladas de plástico procedente de productos de limpieza doméstica y unos 4.500 millones de envases de cartón. Estos son, desde luego, unos datos más quesignificativos.
En este orden de cosas, las conductas individuales vinculadas al cambio general difieren en función de criterios como costes, tiempo, etc., y de igual forma están muy influenciadas por elementos sociales y del contexto, como el papel de las prácticas legislativas, políticas, económicas, etc. en las conductas de consumo. De esta forma, la importante RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA -o conductaecológica responsable- no es la misma en todos y hay quienes desarrollan unas u otras actividades individuales relativas al consumo y reciclaje de productos, contaminación y reducción de residuos, ahorro de recursos naturales escasos, voluntariado.
Y, ¿con qué tipos de comportamiento "a favor del M.A." o proambientales toparemos?. En un primer momento se señalan los factores que influyen en el establecimiento y modificación de conductas medioambientalmente importantes (Kruse, 1994):
* Percepción y evaluación de las condiciones en las que se halla el M.A..
* Conocimiento y procesos informativos sobre el Ambiente.
* Actitudes y orientación de valor.
* Incentivos o motivaciones para actuar en una u otra dirección.
* Existencia de oportunidades para actuar.
* Percepciónsobre las consecuencias de la conducta (feedback).
Y en esta misma línea, básicamente se definen 3 tipos de estrategias fundamentales para el cambio (1):
1. Intervenciones basadas en la Educación,
2. Intervenciones basadas en la Información y el feedback comportamental.
3. Las claves de actuación denominadas "no monetarias o económicas" (pues se basan en el cambio de actitudes yvalores, en la influencia de los grupos y en las preferencias individuales).
Participación social y Medio Ambiente
Cuando hablamos de este tipo de participación -participación ambiental-, estamos haciendo referencia a una serie de acciones que se rigen por determinadas pautas de actuación grupal, cuyo cometido es la búsqueda de soluciones y de algún tipo de cambio que afecte a la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS