psicologi

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 LA INTELIGENCIA
A pesar del acuerdo entre los científicos y profanos sobre diferentes atributos que constituyen la inteligencia, no existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada uno de los primeros investigadores psicológicos de la inteligencia desarrollo la escala de la inteligencia STANFORD-. BINET. El test que ha tenido mayor influencia en este país y puso en marchauna importante estudio longitudinal sobre los niños superdotados que todavía continua después de 60 años; definió la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta.
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA
Existen casi tantas teorías sobre la inteligencia como definiciones. Presentaremos dos enfoques básicamente diferentes. El primero que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, GuilfordyCattell y Horn, empleada técnica estadística del análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la inteligencia y el segundo enfoque lo podemos encontrar en el trabajo se Sternberg. En lugar de identificar los factores específicos que definen la inteligencia, Sternberg intenta determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe pararesolver problemas.
Aplicando el análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de la inteligencia de un gran número de niños Thurstone identifico siete factores la fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud especial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud manérica, aptitud memorial, el otro tipo de inteligencia de acuerdo con esta teoría, la inteligenciacristalizada, incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas.
El CI es la razón entre la edad mental de una persona (EM) y su edad cronológica (EC) multiplicada por 100 según la ecuación CI=EM/ECX100. LA distribución de la puntuación mental del CI en la población general toma la forma de una curva en forma de campana (curva normal).Es decir, la gran mayoría de los individuos se encuentra en el medio, y hay cada vez menos sujetos cuanto más nos alejamos hacia los extremos, añadiendo e prefijo meta a una palabra, cambiamos la palabra raíz en otra que alcanza un nivel más elevado que el significado original. En la teoría de Sternverg tenemos componentes de la inteligencia, ¿porque algunos individuos obtienen malas puntuaciones?Puede ser que no tengan los componentes que necesitan la información o las estrategias, una razón más de la pobreza de la ejecución en los test de inteligencia la encontramos en el nivel de los componentes. Algunas personas no saben cómo resolver problemas; no saben ver cuál es el problema y que componentes necesitan para resolverlo,
LA MEDIA DE LA INTELIGENCIA EN L ACTUALIDAD
Losconstructores de test exponen os presuntos ítems a un grupo de individuos similar a las personas para las que se prepara el test, si el test está diseñado para recibir la capacidad de los niños marginados para beneficiarse de un programa educativo, al llegar a este punto los constructores de la prueba establecen las normas de manera que puedan estandarizar tipificar la puntuación. Una norma es la ejecuciónnormal o promedio se determina la ejecución promedio de la muestra estandarizada para obtener la norma básica y luego se calcula la frecuencia de las desviaciones de la medida para poder evaluar la superioridad y la inferioridad, un test se es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo, la consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionado por varios factores como losefectos de la practica en la realización del test las diferencias en las condiciones de medida o de variaciones en las circunstancias físicas del individuo, por tanto los investigadores a menudo establecen la fiabilidad por otros métodos, y este consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test que son muy similares aunque no idénticas, la fiabilidad también se puede calcular por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS