Psicologia 1

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES
Las conductas del hombre son impulsadas por dos tipos de factores: conscientes e inconscientes. Conscientes: Son conscientes las imágenes que se obtienen de la realidad, del mundo exterior. Inconscientes: Son inconscientes las imágenes de situaciones vividas anteriormente y que el sujeto cree haber “olvidado”. En realidad no se las haolvidado, sino que están presentes en la vida psíquica en forma latente, pero influyendo en la vida actual.

EL ESTUDIO DE LO INCONSCIENTE
Sigmund Freud, a principios del siglo XX elaboró un método, el psicoanalítico, para estudiar lo inconsciente del psiquismo humano. Hasta entonces, la psicología estudiaba solamente los procesos conscientes. Estos procesos conscientes son sólo una parte o fracción dela vida psíquica total, e incluso pueden faltar, como durante el sueño, aunque la vida psíquica continúa. En sus estudios, Freud arriba a numerosas conclusiones sobre el inconsciente, que sintetizamos:

El hombre al nacer trae tendencias instintivas, que podrían clasificarse como impulsos de búsqueda de placer que exigen satisfacción. El hombre, como ser social, para integrarse a la sociedad,debe sacrificar en mayor o menor medida esas tendencias de búsqueda de placer. La familia a través de la educación irá modelando la conducta según las normas del grupo. El sujeto quitará de su conciencia ciertos recuerdos o experiencias que le resultan molestas y perturbadoras para su adaptación al grupo. Este es un mecanismo de autodefensa de la conducta. Estas experiencias no se borran, continúanactuando fuerte y eficazmente, determinando muchas de nuestras conductas presentes.

Tendencias instintivas

Familia + educación = Integración social

Recuerdos o experiencias perturbadoras

Recuerdos y experiencias siguen actuando determinando conductas

ACTIVIDAD 1 (de aplicación) Completar: Las conductas de los hombres son impulsadas por factores …………………… (conscientes)(inconscientes) ACTIVIDAD 2 (de aplicación) Completar: El método psicoanalítico fue desarrollado por …………………………. (Sigmund Freud) A partir de la aplicación del psicoanálisis a principios del siglo XX, la psicología empieza a ocuparse de lo …………………… (inconsciente) del psiquismo humano.

ESTRUCTURA DINAMICA DEL APARATO PSIQUICO
Freíd elaboró dos esquemas complementarios del aparato psíquico, contemplándolo endos sentidos. Descriptivo: cómo está estructurado. Inconscientes: cómo funciona, cómo se utiliza.

PRIMER ESQUEMA DEL APARATO PSÍQUICO La conciencia (relacionada a lo consciente), es como la corteza o cáscara del aparato psíquico, en directo contacto con el mundo exterior. Nos permite organizar los datos que obtenemos, actuar sobre ellos, explicarlos, etc. Debajo de la conciencia se hallan otrasrepresentaciones que no están actualmente en ella: las representaciones inconscientes, presentes pero latentes, no directamente manifiestas. En sentido descriptivo hay un solo inconsciente, pero en sentido dinámico encontramos un preconsciente y un inconsciente. Preconsciente: ideas latentes, datos necesarios que pueden volver la conciencia cuando resulte necesario, son útiles para la integraciónsocial, la conducta necesita de ellos. Inconsciente: ideas o experiencias latentes que no pueden volver la conciencia por vía directa, pero de las que existen pruebas de todo orden que permite afirmar su presencia. Se manifiestan por otras vías (sueños, fantasías, actos fallidos)

INCONSCIENTE

PRECONSCIENTE

CONSCIENTE

MUNDO EXTERIOR

Primera censura

Segunda censura

La barreraque impide el paso de lo inconsciente a lo consciente se llama censura. Encontramos en el esquema una primera censura que separa lo inconsciente de lo preconsciente; luego aparece una segunda censura que regula el paso de las representaciones del preconsciente a la conciencia. En la vida psíquica hay entonces cuatro tipos de procesos ligados estrechamente entre sí:

Procesos psíquicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS