Psicologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
BASICA

1

PSICOLOGIA GENERAL

1.-LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ACTUAL

INTRODUCCION
DEFINICION DE LA PSICOLOGIA
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA
RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
PERSPECTIVAS TEORICAS DE LA PSICOLOGIA
EL ESTRUCTURALISMO
EL FUNCIONALISMO
LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
EL PSICOANALISIS
LA PSICOLOGIA HUMANISTA
LAPSICOLOGIA CONDUCTISTA
LA PSICOLOGIA COGNITIVA
EL NUEVO CONEXIONISMO

INTRODUCCION
Si usted pregunta a varias personas que son las matemáticas y para qué sirven, o la geografía o la historia, sus respuestas no serán muy diferentes unas de otras. Sin embargo, la pregunta de “que es la psicología y para qué sirve” puede responderse de muy diferentes maneras, y no todas ellas muy certeras.Vivimos en una sociedad psicológica pero no sabemos con certeza en qué consiste esta ciencia que aun se halla en plena juventud. En este primer tema vamos a centrarnos en definirla en saber cuál es su objetivo de estudio, que métodos utiliza para investigar y que grandes líneas de pensamiento han marcado su trayectoria. Anticiparemos algunas de sus ramas y aplicaciones que desarrollaremos en siguientescapítulos, pues estas son el resultado de las diferentes perspectivas o escuelas psicológicas desarrolladas a partir de su fundación como ciencia hace poco más de un siglo.

DEFINICION DE LA PSICOLOGIA
Para empezar, hemos de advertirle que resulta difícil dar una definición de la psicología que complazca a los especialistas, y más aun, como ya habrá podido suponer, que se ajuste a la idea queel ciudadano común tiene sobre ella. Se preguntara cuales son las razones por las que una materia presente en tantas facetas de la vida actual se muestra tan esquiva ante su formulación. La primera de ellas, como veremos en la asignatura de Historia de la Psicología, es el debate habido sobre su carácter científico, que aun no está plenamente superado. Veamos algunos de los motivos quecontribuyen a que la psicología sea contemplada desde distintas y a veces divergentes perspectivas:
*la psicología designa una ciencia teórica, pero también un conjunto de técnicas aplicadas.
*existen numerosas teorías contrapuestas que se califican como psicológicas. Estas teorías pueden diferir radicalmente tanto en su propia concepción de la psicología, en tanto que forma de conocimiento, como en losmétodos que aplican.
*el objeto de estudio de la psicología no es común a todas las ramas y especialidades.
*no existe acuerdo sobre los métodos a utilizar. Unas escuelas se inclinan por el método experimental y otras por las técnicas de investigación usadas en las ciencias humanas.
*según el objeto de la investigación, la psicología puede utilizar técnicas y teorías de otras disciplinas en unarco tan limpio que tienen cabida desde la información y la física hasta la lingüística o a ética.

Una definición integradora de las distintas escuelas psicológicas podría ser la siguiente:
Ciencia o disciplina del saber humano que estudia la conducta y los procesos mentales.
Por conducta se entiende el conjunto de actos de un organismo que pueden ser observados y registrados, mientras quepor procesos mentales se entiende todos aquellos que pueden ser observables y aquellos que solo cabe conocer por sus efectos en la conducta.
En resumen, la psicología es, fundamentalmente, la ciencia que se ocupa de predecir y controlar la conducta.
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Como hemos apuntado, también resulta casi imposible encontrar consenso en cuanto a la determinación del caráctercientífico de esta rama del conocimiento.
En general, lo que justifica su carácter científico es la utilización del método experimental, también llamado método científico en su estudio, pero las peculiaridades de la investigación psicológica derivadas de la complejidad de la mente humana hacen que se le tengan que admitir algunas limitaciones en este terreno.
Se trata, pues, de una ciencia que depende...
tracking img