Psicologia 1Er

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
UNIDAD N°1:
1- Psicología: Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento yracionalidad cultural
Conducta: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.
La conducta está regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos acomportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.
Mente: Es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crearpensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras cognitivas. Es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procesativos. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la ideade que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad.
Psique: Es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba lafuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
Conciencia: Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humanotiene de su propia existencia, estados o actos. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulosexternos y sus asociaciones.
2- El objeto de la psicología La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento queincluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras.

UNIDAD N°2:
1-La Motivación: Según Abraham Maslow, la motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entreaquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial de psicologia ubp
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial
  • 1Era prte psicologia de la anormalidad a treves de la historia
  • Resumen Psicologia CBC 1er parcial Colombo Stasiejko
  • PSICOLOGIA LABORAL 1ER APUNTE
  • psicologia 1er parcial
  • Dpc 1Er Cuatrimestre, 1Er Año De Psicologia , Rosario
  • Preguntas 1er parcial Catedra Perez Ferreti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS