Psicologia 3 bloque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y LA SALUD MENTAL
El cuidado de la salud tiene como objeto una persona enferma, miembro de una familia, que pertenece a una comunidad y es participe de procesos sociales. Y liga entre individuo y sociedad se hace a través de la familia. La familia es el núcleo de la sociedad. Provee la maduración emocional y social a los niños. Inculcan valores, creencias y aspiraciones que circulanen el estrato social al que pertenecen.
Fundamentos de la familia:
La base biológica de la familia es la liga estrecha y persistente entre la madre y el niño. La tarea central de la familia es transformar un organismo biológico en un ser humano. Se requieren 3 generaciones para cuidad de un niño. El sistema familiar es el sostén de la sociedad y de la cultura, conserva los valores, costumbresy prohibiciones del grupo social.
Aspectos sociales:
Cambios en la familia de clase media:
* El papel de la mujer en el hogar.
* El ejercicio de la autoridad.
* Crianza y educación.
* Aflojamiento del sentimiento de identidad y de las ligas de afecto.
¿Mantener sus tradiciones o modernizarse?
Familia de antes | Familia moderna |
Rígida.
Se apoyaba en lasdiferencias de sexo y edad.
Las mujeres se subordinaban a los hombres.
La religión sostenía a la familia.
Estrecha independencia económica entre los miembros.
Control de natalidad infrecuente.
Virginidad.
Fidelidad conyugal obligatoria para la mujer. Privilegios y conveniencias en el matrimonio. | Pequeña.Igualitaria. Permisiva.Flexible. Emancipación precoz de la tutela familiar. |

* Lasnuevas condiciones de vida provocan cambios en las costumbres y en el pensamiento ideológico, moral y político.
* En la familia de la gran ciudad la tradición se sacrifica a la eficacia. Las relaciones se amplían cuantitativamente, y se hacen impersonales, cotidianas y concretas.
* Desintegración.
* C.E. Vicent: los cambios rápidos y profundos que acompañan a la industrializaciónexisten un sistema familiar en donde las estructuras y las funciones no sean rígidas, porque deben someterse tanto a los imperativos de otras instituciones sociales como a las necesidades de sus propios miembros.
Las criticas a la familia como institución:
* La republica: (Platón): la familia es enemigo de la justicia y de la ciudad- estado y propuso su eliminación. En la revolución francesala supresión de la familia como primer paso para logra un cambio profundo en la sociedad.
* R.D. Laing: En si libro el cuestionamiento de la familia:
* La función de la familia es servir a la sociedad y a la cultura para la supresión del instinto.
* Educación: intento de la supresión del Eros y fortalecimiento del ego. Adaptacion.
* Familia introyectada: conjunto de patrones derelación familiar que cada uno de nosotros lleva en su interior.
* Su error es ver todas las relaciones humanas como extensiones de las imágenes familiares. La familia no aporta nada bueno al individuo, lo cual hace inexplicable su persistencia a través de los siglos.
* La familia contemporánea es irracional por que la sociedad que la determina es irracional.
La liberación de lasmujeres:
Europa: 1940- los hombres se van a la guerra.
USA: 1960- píldora anticonceptiva, guerra de Vietnam.
México: 1970
Han cobrado conciencia de sus posibilidades. La inconformidad contra la situación injusta. Han adquirido una conciencia nueva de su lugar en la familia y en la sociedad. Cada vez es mayor la proporción de mujeres que buscan su liberación a través de la educación y el trabajo.Desarrollar identidad propia
Cambios en la autoridad:
Cambios en la posición del padre como autoridad. Antes respeto y sumisión hacia el padre. El padre ha pasado del autoritarismo a la falta de autoridad y se ha movido hacia la madre. Solo cumple funciones externas, no es reconocido ni los hijos se identifican con el. Se tiene como consecuencia dela Despaternizacion es la ambivalencia....
tracking img