Psicologia adicciones y alcoholismo

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

ADICCIONES Y ALCOHOLIMO

Materia: Psicología
Profesora: Paula Villagrán
Alumnas: Lucia Delgado, Naimir Vilca Ramos, María Reloj y Daniela Núñez
Curso: 5° “B”
ADICCIONES
Las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad, frecuencia y consecuencias del consumo, y se miden a través de indicadores tales como la ingestión por persona, los patrones de consumo y los problemas asociados(enfermedades, accidentes, conductas antisociales, etcétera).
La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma. También conocida como drogodependencia, fue definida por primera vez por la OMS en 1964, como un estado de intoxicación periódica o crónica producidapor el consumo repetido de una droga natural o sintética, cuyas características son:
• Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.
• Tendencia a incrementar la dosis.
• Dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la droga.
• Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.
El consumo de sustancias modifica lascapacidades físicas, mentales y conductuales, independientemente de su grado de intoxicación. Sin embargo, el tipo y la magnitud de sus efectos son complejos; dependen de la interacción entre el individuo, la droga y el ambiente en que ocurre el consumo. En este sentido, el estado emocional del individuo en el momento del consumo, factores como sexo, peso, talla y edad; la frecuencia, las ocasiones ylas circunstancias en las que ocurre, así como las expectativas de las personas que rodean al consumidor, determinan que los efectos de las drogas sean más o menos graves. El consumo frecuente puede tener importantes consecuencias, como por ejemplo la dependencia y los padecimientos del hígado que se presentan sin importar las circunstancias, aun sin que se llegue a una intoxicación evidente. Lasconsecuencias sociales, por su parte, son diversas, dependiendo de la situación; es decir, varían según la cantidad ingerida, si se llega a la intoxicación o incluso si dicho consumo es regular o no. La intoxicación aguda es también un factor de riesgo importante, pues puede provocar accidentes y violencia, así como de problemas económicos, estos últimos provocados por ausentismo laboral ydisminución de la productividad, además de que los adictos utilizan sus ingresos en la compra de droga.
En la actualidad el uso adictivo de sustancias toxicas es una de las problemáticas que presentan las juventudes. El origen de la drogadicción se debe a la falta de amor y abandono entre otras consecuencias psicológicas. El hombre al nacer y durante una cantidad de tiempo importante, necesita dededicación, atención, y cuidados amorosos para desarrollarse, integrarse adecuadamente e ir fortaleciendo su Yo.
Cuando la formación del Yo es inadecuada entonces aparecen trastornos de personalidad y también adicciones, principalmente en lo que respecta a la etapa de la adolescencia, ya que durante esta etapa de la vida el adolescente tiene diversos cambios fisiológicos y psicológicos.
La adolescenciaes la etapa más vulnerable para desarrollar una adicción a la droga, pues el período de resolución del proceso de formación es la etapa de la separación del grupo familiar y del enfrentamiento en el mundo externo. Cuando un(a) adolescente muestra un Yo débil tendrá que necesitar de una fuerza extra para cumplir con este desafío. Habiendo conocido el (la) adolescente la droga como una posibilidadde escapar o enmascarar su debilidad a través del mundo, de la ilusión esto puede convertirse en una dependencia.
Hoy en día por diversas razones, ya sean por cuestiones laborales, económicas, personales o simplemente por comodidad de los adultos que son padres, un número cada vez mayor de adolescentes pasan la mayor parte del día lejos de sus padres, y debido a ello no existen actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion al alcohol
  • Alcohol y Adicción
  • Psicologia de las adicciones
  • Psicologia adicciones
  • Alcoholismo y la psicologia
  • Alcoholismo Psicologia
  • Adicción A Las Drogas Y Al Alcoholismo
  • Programa De Tratamiento De La Adicción Al Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS