psicologia adolecenste

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ASPECTOS DE LA MADURACION COGNITIVA
Los adolescentes no solo se ven diferentes a los niños menores, también piensan y hablan en forma diferente. Su velocidad de procesamiento de información continúa en aumento aunque no de manera tan espectacular como en la 3ra infancia. Aunque es posible que su pensamiento siga siendo inmaduro en algunos sentidos, muchos adolescentes tienen capacidad derazonamiento abstracto y de sofisticados juicios morales; así mismo pueden planear de manera más realista el futuro.
ETAPA PITGETIANA DE LAS OPERACIONES FORMALES
Los adolescentes entran en lo que Piaget consideraba como el más alto nivel del desarrollo cognitivo (operaciones formales) cuando desarrollan la capacidad de pensamiento abstracto. Al no estar limitados al aquí y ahora, los jóvenes puedencomprender el tiempo histórico y el espacio extraterreno. Pueden utilizar símbolos para representar símbolos. Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías y, por consiguiente pueden encontrar significados más profundos en la literatura. Pueden pensar en términos de lo q podría ser no solo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y someter a pruebas la hipótesis.
Las personas en la etapa delas operaciones formales pueden integrar lo q aprendieron en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro. La capacidad para pensar en términos abstractos también tiene implicaciones emocionales. Antes un niño podía amar a sus padres u odiar a un compañero en clase. Ahora. Un adolecente puede amar la libertad u odiar la explotación.
RAZONAMIENTO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
Losadolescentes desarrollan el razonamiento hipotético-deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para someterla a prueba. Considera todas las hipótesis que puede imaginar y las examina de una en una para eliminar aquellas q son falsas y llegar a la verdadera. El razonamiento hipotético-deductivo le da una herramienta para resolver problemas, desde arreglar el automóvil de lafamilia hasta construir una teoría política.
Piaget afirmaba que el cambio al razonamiento formal principalmente a una combinación de maduración del cerebro y a la expansión de las oportunidades ambientales. Ambos factores son esenciales. Aunque el desarrollo neurológico de los jóvenes haya avanzado suficiente como para permitir el razonamiento formal, solo pueden alcanzarlo con la estimulaciónambiental adecuada.
Como ocurre con el desarrollo de las habilidades concretas, la instrucción escolar y la cultura representan un papel importante.
El razonamiento formal es una capacidad aprendida que no se necesita o valora por igual en todas las culturas.
EVALUACION DE LA TEORIA DE PIAGET
Aunque los adolescentes si tienden a pensar de forma más abstracta que los niños menores, existedebate acerca de la edad precisa en que ocurre este avance. En la mayoría de los primeros escritos, Piaget presto poca atención a las diferencias individuales, a las variaciones en el desempeño del mismo niño en diferentes tipos de tareas o las influencias sociales y culturales.
CARACTERISTICAS INMADURAS DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTE
A menudo vemos q los adolescentes son groseros con los adultos,tiene problemas para tomar decisiones sobre cómo se vestirán cada día y actúan como si todo el mundo girara a su alrededor. Tal comportamiento se deriva de los aspectos inexpertos de los adolescentes para utilizar el pensamiento de las operaciones formales. Esta nueva manera de pensar, que fundamentalmente transforma el modo en que se ven a si mismos y a su mundo, es tan poco familiar como la nuevaformas de sus cuerpos y a veces se sienten igualmente incomodos utilizándolo. A medida que ponen a prueba sus nuevas habilidades, es posible q en ocasiones tropiecen, como un lactante que está aprendiendo a caminar.
Esta inmadurez del pensamiento se manifiesta cuando menos en 6 características:
Idealismo y tendencia a la crítica: Los adolescentes imaginan un mundo ideal, pero se percatan de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se un adolecenste feliz
  • Violencia en adolecenstes
  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS