Psicología Adolescente-Parte II
El amor puro y la sexualidad no deben vivirse separados, si no queremos en la madurez permanecer disociados.
Según Freud, las etapas del desarrollo psicosexual nocomienzan en la pubertad sino en la primera infancia y el complejo de Edipo es un fenómeno universal que no depende de la cultura. La elaboración emocional del complejo de Edipo es lo que depende de lasrelaciones personales que tenga cada uno, con las figuras parentales significativas.
La tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el “logrode la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.”
Anna Freud, considera como típicos de la pubescencia, el ascetismo y la intelectualización.El ascentismo se debe a la desconfianza generalizada contra todos los deseos instintivos y la intelectualización es el aumento de los intereses intelectuales y abstractos como mecanismo de defensacontra la libido.
Otto Rank insiste sobre la necesidad de independencia del adolescente. Según él, el adolescente puede recurrir a dos tipos de mecanismos de defensa en su tentativa de conservar suindependencia, la promiscuidad o el ascetismo. En ambos casos el adolescente evita la verdadera relación amorosa, la cual le exige dependencia.
La tendencia a la falta de compromiso actual, aún en jóvenesya mayores, desde este encuadre teórico, significaría la dificultad para acceder a la etapa adulta y permanecer en una adolescencia perpetua.
Para Eric Ericsson, el concepto nuclear en esta etapa loconstituye la adquisición de una identidad del yo, la cual se cumple de diferentes maneras en una cultura u otra. La adolescencia es el período en que se ha de establecer una identidad positivadominante del yo, la cual está especialmente subordinada a la sexualidad.
Ericsson sostiene que el enamoramiento en esa etapa es de naturaleza menos sexual que en edades ulteriores y que toda persona... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Psicologia adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Adolescente/29318.html

MLA

"Psicologia adolescente" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Adolescente/29318.html>.

MLA 7

"Psicologia adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Adolescente/29318.html>.

CHICAGO

"Psicologia adolescente." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Adolescente/29318.html.