psicologia al consumidor

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CONCEPTO.-
La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidor ya que este se rige por medio deprocesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son:
a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamientoy los amigos más íntimos.
b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativasdel individuo en un grupo social.
c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinióna que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contextocronológico o temporal.
FACTORES PSICOLÓGICOS DE INFLUENCIA.-
Los factores que influyen en las decisiones del consumidor se dividen en los siguientes grupos:
Cultural: Lugar al cual pertenece elindividuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.
Si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá como dirigirse a losdiferentes grupos sociales dentro de una comunidad.
Status: Este factor es uno de los más influyentes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja unaimagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir; por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.Afectivo: ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros. Portanto, éste, es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.
Necesidad: se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS