Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA AMBIENTAL Y LA EDUCACION AMBIENTAL.

Comenzare por dar una breve explicación de lo que es la psicología ambiental y la importancia que tiene en torno a la vida de las personas.

Es esencial saber que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como laarquitectura, el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Esta área busca preferentementeen los métodos de investigación, involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.

Es por esta razón que la psicología ambiental, influye totalmente en la vida de las personas, puedo comprender que todo cambia en el medio afecta ya sea positiva o negativamente a una persona o bien a todo una comunidad. Desde mi punto de vista es muy necesaria esa unión entre laspersonas con el medio ambiente, ya que uno afecta o beneficia al otro. La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.

La psicología ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales porconceptualizar la relación hombre – ambiente.

Seguiré con otro punto muy importante que hay en la psicología ambiental, que es el de los psicólogos ambientales y su labor que tienen con respecto a la sociedad, los psicólogos ambientales se enfrentan a muchos problemas de esta índole, mencionaré de manera personal algunos:

♦Problemas relacionados con la ESTETICA AMBIENTAL y lacalidad escénica de los lugares naturales, esto se refiere a que algunas veces empresas o bien instituciones quieren poner espectaculares en lugares no indicados y que bien no benefician nuestras áreas verdes.

♦Problemas relacionados con la CALIDAD AMBIENTAL y los procesos de degradación medioambiental.

♦Aspectos relacionados con la EDUCACION AMBIENTAL, esto de refiere a losprogramas que se han puesto en marcha para el cuidado y preservación ambiental.

Y hablando de estos problemas a los cuales se enfrenta el psicólogo puedo decir, que gran parte de los problemas ambientales que se presentan en la sociedad es debido a la mala educación ambiental que tenemos las personas ya que todos los miembros de la sociedad, en todas las etapas de su formación y sea cual fueresu actividad o profesión, deben enfrentarse a un contexto educacional, en donde se les guíe para poder lograr una buena educación ambiental, el hecho de que se imparta una buena educación ambiental siento que es sumamente importante y necesario, ya que siempre es bueno tener a un guía que te dirija o t diga que es lo que tienes que hacer ante una determinada situación, además de que el que esteescuchando a esa persona que imparta la sesión para una buena educación ambiental, va a empezar a actuar de forma positiva frente al medio.

La educación ambiental en general es muy importante, pero de manera personal creo que la educación en los escolares principalmente en la etapa de primaria tiene una importancia aún mayor, ya que los niños tienen mucha influencia sobre los familiares yesto hace que se de origen a una cadena de personas en donde todas van a ser una colaboración al medio ambiente lo que quiero decir es que lo que aprenden en la escuela lo pueden compartir con las personas con quienes se interrelacionan, es decir, a partir de las actividades en la escuela pueden involucrar a la comunidad.

Los ambientes generados por los escenarios físicos y los programas...
tracking img