Psicologia Ambiental

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA AMBIENTAL: ESTUDIOS Y APLICACIONES

4

PSICOLOGÍA Y DESASTRES AMBIENTALES EN CHILE1
Gobernación de Santiago de Chile, mayo 13 de 1647. 22.37 hrs. Ocurre el llamado “Gran terremoto” sin advertencia de ruidos subterráneos previos, de duración calculada “en más o menos tres credos rezados” y de intensidad semejante “a la soltura de las mujeres en materia de deshonestidades”. ElObispo Villarroel reporta que en el pueblo “creció el arrepentimiento y no pudo decrecer el susto pues temblaba la tierra a cada rato y aunque no temíamos que cayera, temíamos que nos tragara porque se abrieron en la plaza muchas grietas, y en los caminos tan hondas, que como conmovidos los abismos, rebosaron las sentinas, despidiendo aguas de mal olor. Fue la conmoción tan universal y lasdemostraciones exteriores tales que no sé que las haya habido otra vez mayores. Confesábanse a voces, aún los más sesudos” (Transcripción de citas del diario El Mercurio, 1/06/1997:E10).

Emilio Moyano Díaz Pablo Olivos Jara3

2

RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivos explorar e ilustrar algunos enfoques empleados por la psicología para estudiar el tema de los desastres y dar cuenta, másparticularmente, de la investigación realizada en Chile sobre ellos haciendo algunas proposiciones respecto a su encuadre teórico. La psicología tiene un rol a cumplir antes, durante y después del desastre. A nivel metodológico, se recomienda la realización de investigaciones expost con grupos de control.

Artículo enviado a la revista Desastres, Brasil, 1997. Profesor Titular, Investigador, Escuelade Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Av. Ecuador Nº 3650, 3º piso Santiago, CHILE. E.Mail: emoyano lauca.usach.cl. 3 Licenciado en Psicología, Ayudante, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.
2

1

63

Moyano y Olivos

PSICOLOGÍA Y DESASTRES AMBIENTALES EN CHILE

I.

INTRODUCCIÓN

En su proceso evolutivo como especie así como a nivel individual elhombre ha enfrentado numerosísimos riesgos y de distinta naturaleza. Estos riesgos que amenazan su integridad provienen del medio natural ó, en otros casos, de otros seres humanos. La palabra ‘riesgo’ proviene del antiguo resgar, cortar, del latín resecâre, significando contingencia o proximidad de un daño. Para efectos de nuestro tema aquí correr riesgo es estar una cosa o persona expuesta a perderseo a no verificarse (Dicc. de la Lengua Española, 1970). Desde su origen el hombre ha enfrentado una naturaleza agresiva y a la vez pródiga. Cuando el hombre ha sido incapaz de conjurar algún riesgo y este se torna efectivo o material, estamos en presencia de un desastre o una catástrofe. El desastre (del latín dis y astrum, astro, hado) es definido como una desgracia grande, un suceso infeliz ylamentable (Dic. de la Len. Esp.1970) mientras que catástrofe tiene una acepción figurada de “suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas” (Ibid). Sin embargo nuestra conceptualización de algo como una ‘catástrofe’ obedece ya sea a un artificio conceptual ya sea a un desconocimiento acerca de cuál es el ‘orden regular’ de las cosas. Aunque ninguno de los dos conceptos estálibre de juicios de valor, pareciera que el segundo -catástrofe- está más cerca del lenguaje no valorativo ni emocional propio de la ciencia. Sin embargo el primero -desastre- al tener existencia sólo en función de la presencia del hombre (sin ser humano no podría haber desastre y sí catástrofe) hace referencia al ser humano más directamente y dado que nuestra visión disciplinar es el estudio delcomportamiento humano -y no el de la flora ni la fauna por si solasprivilegiaremos aquel aquí. Un desastre resulta de la desajustada relación entre las personas y su sistema natural, precisamente cuando “la capacidad normal del sistema humano para absorber un evento natural extremo es sobrepasada” (Larraín y SimpsonHousley, 1994:21). La percepción ha sido considerada en estudios sobre desastres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS