psicologia ambiental

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Conclusiones
Para concluir, es necesario recalcar primero la importancia de la psicología ambiental en la vida del ser humano sin importar el objetivo con el cual se aplique esta rama tan importante del estudio del comportamiento, ya sea con propósitos laborales, en la realización de un negocio, en la práctica clínica para la estructura del consultorio, con propósitos ambientales en cuanto alcuidado de la naturaleza, en resumen, en la vida diaria donde constantemente tenemos una relación directa y estrecha con nuestro entorno y que por ende, hacemos uso de él, a veces de manera inadecuada que nos impide darnos cuenta del impacto que generamos en él, lo que hace vaya afectándose a través del tiempo, por lo que se vuelve sumamente oportuno promover la importancia de la psicologíaambiental en su estudio y desarrollo para poder así, tener conciencia de cómo a gran escala, todo lo que está a nuestro alrededor influye de manera considerable en nuestro actuar diario y que por eso, debemos cuidar de nosotros mismos cuidando del ambiente en conjunto. Con esto, creemos que la psicología ambiental no es en sí una rama apartada de la psicología, sino que es parte de todas sus áreas por laestrecha relación que existe entre ellas.
Con este trabajo, podemos decir que para conocer y comprender más a fondo la psicología ambiental es necesario e importante tener en cuenta el cristal con el que se mira y ejerce esta disciplina y el devenir de estos paradigmas que hacen posible tener una explicación respecto a cómo somos núcleo de un mundo que no sólo gira alrededor nuestro, sino quetambién provoca reacciones en nosotros y en nuestras acciones. Pensamos que, por el hecho de que existan varios métodos y teorías, con mayor razón se puede concluir la manera holística de su aplicación en la vida diaria y el predominio de los cambios a favor de esta característica, ya que de las hipótesis nacen las teorías, y de todas ellas, nace una nueva forma de conocer al mundo y el ser humanode manera interdependiente.
La psicología ambiental podemos definirla como el estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido tanto a nivel físico como social. Por esto, ambos se relacionan a la vez, se trata de un estudio de la relación conducta - medio ambiente como una sola unidad por lo cual esta disciplina se ocupa de analizar las relaciones, tanto en el ámbitopsicológico como en el ámbito que establecen las personas y su entorno. Estas relaciones se puedes ver afectadas por la temperatura ambiental, contaminación atmosférica, contaminación ruidos y radiaciones, si estos factores están muy acentuados provocan estrés, esto viene a ser una respuesta no especifica de carácter y modalidad eminentemente fisiológica que emite un organismo como consecuenciade una situación de constante amenaza que, al poner en peligro sus reservas adaptativas, su combustible de adaptación produce una ruptura, una crisis fisiológica, conducente a una patología orgánica.
Al ver al individuo y el entorno como uno solo, la psicología ambiental debe tener una perspectiva sistémica acerca del medio ambiente, esto podríamos definirlo como la consideración holística tantode la persona como del entorno, que pasan a definirse como elementos dentro de un sistema integrado con interacciones entre las partes
Es necesario que se tome conciencia en cuanto al tema ambiental, para así colaborar a favor del desarrollo sustentable de los recursos ambientales. El objetivo explícito del Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades actuales de las personas sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
Recomendaciones
-Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
- Alza la voz.  No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar.
-Actúa. Cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS