Psicologia ambiental

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Bibliografía
Aragonés, J. Amérigo, M, et al. (1998) Psicología Ambiental. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
Jiménez, F. Aragonés, J (1986) Introducción a la Psicología Ambiental. Editorial Alianza. Madrid, España.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS.
“La preocupación por el medio ambiente forma parte del discurso de la sociedad occidental. Es frecuente leer en losperiódicos y escuchar en los medios de comunicación audiovisuales temas relacionados con el deterioro del medio ambiente. Por ejemplo: en numerosas ocasiones se producen noticias relacionadas con el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación que sufre la atmósfera y el agua, la lluvia ácida, la desertización, las dificultades de reciclar los residuos químicos y nucleares, etc., todosellos con fuerte poder catastrófico tanto a corto como a medio plazo. Otros muchos problemas menos espectaculares, pero muy importante en la actividad cotidiana del cuidado medio, también están relacionados con el medio ambiente, como puede ser la violencia del mundo urbano, el estrés que ocasionan las grandes ciudades, sus problemas de ruido y un largo etcétera. También se ha convertido enproducto de consumo de las clases medias el disfrute de la naturaleza mediante las visitas a parques naturales, siendo esto fruto de un gran movimiento turístico a aquellas zonas privilegiadas
En otro nivel, los gobiernos de todos los países del mundo se reúnen sensibles al deterioro del medio ambiente y dicen tratar de evitar el agotamiento de los recursos naturales y que la contaminación ycalentamiento de la tierra no ascienda a niveles que afecten a la vida del planeta más allá de lo imprescindible. A propósito de esto hay reuniones como la I Cumbre de la Tierra en Río, en junio de 1992, o las recientes en nueva Cork (II Cumbre de la Tierra) y Kyoto (Cumbre sobre cambios climáticos) en 1997. Éstas reuniones evidencian la concienciación acerca de los problemas ambientales muy probablementeimpulsan materias como la Psicología Ambiental, aunque con cierta posición crítica, ya que, como señalan Veitch y Arkkelin (1995), el surgimiento de esta disciplina resulta, en cierta medida, del esfuerzo que parte de los psicólogos y otros científicos sociales han realizado para dar respuesta a la mera especulación e información retórica que, en algunos casos, va acompañada de componentes decarácter emocional.
En todas las cumbres oficiales y documentos emitidos por los gobiernos en cualquiera de sus niveles, es fácil encontrar referencias al desarrollo sostenible descrito en el informe Burtland como algo “políticamente correcto”. Sin embargo, en muy pocos momentos se pone de manifiesto el significado que se le da a este concepto. Un análisis sobre esta cuestió, realizado por Escobar(1995), pone de manifiesto el papel retórico que en muchos casos tiene este término” (Aragonés y Amérigo, 1998:21).

“El medio ambiente ha entrado en el discurso político y se ha hecho objeto de conquista social, de tal manera que una buena cantidad de vida ambiental es una meta consciente, al menor para gran parte de las sociedades avanzadas. Este objetivo ha permitido que se hable del “problemaambiental” como una manifestación de la crisis ecológica que sufre el planeta. Sin embargo, como señala Corraliza (1997) ésta es una expresión infeliz, ya que más bien se trata de “problemas-de-la-Humanidad”, y, por tanto, es el ser humano el centro de los problemas, bien porque con sus comportamientos agrava el deterioro del medio ambiente, bien porque este empeoramiento influye sobre la vida delas personas.
Si bien es cierto que el medio ambiente está amenazado por la Humanidad, también lo es que se ha convertido en una moda de las sociedades industrializadas. Podría decirse que “lo bio” vende. Así, se encuentra entre la publicidad de los productos de consumo numerosas referencias a “biodegradable”, “bioenergético”, etc. Los temas relacionados con la salud son objeto de constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS