Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología ambiental: una disciplina que nos da la oportunidad de intervenir de manera multidisciplinar.
El hombre a través del tiempo se ha interesado por comprender su conducta en relación conel ambiente, la psicología en general y otras especialidades han intentado encontrar respuestas para este tema tan controversial.
La psicología ambiental de acuerdo a Bell, Fisher y Loomis es elestudio de la interacción entre conducta y ambiente natural o construido. El comportamiento de las personas y el ambiente son componentes que se influyen el uno al otro, por lo tanto observar el ambientete lleva a comprender las distintas conductas de las personas en un entorno determinado.
Los diferentes tipos de vivienda, el diseño de las instituciones, ciertas situaciones del medio ambientepueden modificar el comportamiento, la personalidad y la motivación de la persona.
Existen diferentes factores que influyen en la conducta de las personas, entre ellos están el hacinamiento que es unproceso psicológico que lleva al la disminución de relaciones sociales, problemas de identidad, agresividad, patologías, criminalidad. El espacio personal que esta compuesto por las distancias queguardamos entre nosotros, el estrés que puede ser provocado por la contaminación atmosférica o de ruido, por la temperatura ambiental o radiación, etc.
“El significado del ambiente esta en función delimpacto emocional que tiene sobre el individuo y que afecta el resto de los sistemas de acción del sujeto, actividad cognitiva, evaluativa y conductual” (Juan Ignacio aragones y María Amerigo) Hayuna gran importancia de los efectos emocionales en el bienestar y la salud de la persona.
“Un entorno construido, es aquel diseñado y en mucho formado por el hombre” (Heimstra, N. W. y McFarling, L.H., 1979, p. 31), Con esta cita podemos hablar que el hombre construye todos sus entornos (excepto los naturales) a su alrededor, como por ejemplo:
* Ambiente laboral- Donde el ambiente influye...
tracking img