Psicologia analitica de jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El legado que dejó “Fulano de Tal” llevo a la creación de una de las corrientes más importantes y conocidas en la psicología; sus constructos y postulados son fundamentales en el entendimiento de la psicología analítica.
Carl Jung, fue un psiquiatra y psicoanalista suizo, fundador de la escuela analítica de la psicología. Jung realizó una variación sobre la obra de Sigmund Freudy el psicoanálisis, interpretando los problemas mentales como un modo patológico de procurar la autorrealización personal y espiritual.

CARL GUSTAV JUNG:
Nació en Suiza en 1875, fue uno de los precursores de la psiquiatría moderna. Hizo contribuciones importantes ante la teoría de la personalidad y la psicoterapia, con respecto al inconsciente en la vida. Murió en 1961y trabajó hasta el finalde su vida.
Pasos en la teoría analítica Jungiana:
Se puede decir que comienza en el inicio del conocimiento de sí mismo y se comienza con una exploración de la persona y simplemente se toma la suma total de papeles sociales (Máscaras Sociales).
Y para esto se necesita tener un profundo conocimiento y exploración de la sombra. Lo que consta de aspectos indeseables de la personalidad.Constructos y Postulados Fundamentales:
Jung postula sobre el inconsciente colectivo, que puede producir realmente imágenes y conceptos poderosos, a lo cual lo llamo arquetipo.
Topografía del Inconsciente:
El inconsciente se divide principalmente en el inconsciente personal, con complejos como las estructuras primarias y el inconsciente colectivo, con arquetipos como estructuras primarias.Inconsciente personal y los complejos:
Consiste en impulsos inaceptables, deseos, recuerdos que no pueden ser integrados en el ego.
Naturaleza de los complejos:
Nuestro complejo importante existe en el inconsciente personal, el ego es fluido por la fuerza sobre las que ejerce control.
Los arquetipos del inconsciente colectivo pueden ser también complejos. Por lo tanto podemos identificar los complejosque se originan en el ego, en el inconsciente personal y en el inconsciente colectivo. Hay complejos que pueden realzar la vida y contribuir al mejoramiento de la humanidad. Un complejo es cualquier fuerza impulsora, ya sea positiva o negativa.
El inconsciente colectivo y los arquetipos: Los arquetipos como imagen reales:
Está constituido por formas de pensamientos latentes que son heredados porcada individuo.
Un arquetipo es una forma de pensamiento universal más que una imagen que sea ajusta a una persona o evento específico y no tiene una experiencia concreta.
Inconsciente colectivo y los arquetipos: Los arquetipos son modificados para el aprendizaje.
Las imágenes o las ideas arquetípicas no emergen en forma espontánea, son despertadas por ideas.
La imagen describe más a unarquetipo que a un evento real. Como más aprendizaje son anormales, el concepto no sufre el cambio apropiado, La persona puede estar bajo con frecuencia los arquetipos son imágenes inapropiadas.
Inconsciente colectivo y los arquetipos: Tipos de arquetipos.
El inconsciente colectivo contiene imágenes latentes de situaciones humanas típicas por ejemplo: La muerte, el nacimiento, feminidad,masculinidad, crecimiento y de figuras significativas, Dios, el demonio y de figuras significativas por ejemplo: el demonio, la madre, en anciano sabio.
Inconsciente colectivo y los arquetipos: Los arquetipos contra las imágenes correctas.
Nuestras imágenes nos ayudan a interpreta los acontecimiento, pero si son sin distorsionadas podemos ver erróneamente las cosas que hay o podemos ver las que no existen.Una persona que tiembla ante cualquier figura de autoridad o sexo opuesto no puede comportarse de manera adaptativa y eficaz debido a que sus imágenes de esas personas están distorsionados.
La imagen arquetípica denomina las funciones perceptuales e interpretativas del ego, distorsiona grave el juicio.
La adaptación del medio requiere del medo ambiente requiere obviamente de una percepción...
tracking img