Psicologia anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Evaluación multiaxial.
Implica la evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un area distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. Incluye cinco ejes:
* EJE I: trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.
* EJE II: trastornos de la personalidad, retrasomental
* EJE III: enfermedades medicas
* EJE IV: problemas psicosociales y ambientales
* EJE V: evaluación de la actividad global.
El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistematica de los distintos transtornos y enfermedades medicas, problemas psicosociales y ambientales. Proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, paracaptar la complejidad y describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnostico.
El EJE I: describe todos los transtornos incluidos en la clasificación excepto los trantornos de la personalidad y el retraso mental.
* Delirium, demencia, trantornos amnésicos y otros transtornos cognoscitivos
* t. del estrado de animo
* t. de ansiedad
* Otros problemas quepueden ser objetivo de atención medica.
EJE II: incluye los trantornos de personalidad y el retraso mental. También puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad.
* transtorno paranoide de la personalidad
* transtorno esquizoide de la personalidad
* T. esquizotipico de la personalidad
* Transtorno de la personalidad noespecificado, entre otros.
* Retraso mental
EJE III: incluye las enfermedades medicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del transtorno mental del sujetos.
* Algunas enfermedades infecciosas y parasitarias, Neoplasias
* Enfermedades endocrinas, nutricionales, metabolicas, del sistema nervioso
* Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides* Enfermedades del sistema circulatorio
* E. del sistema respiratorios.
EJE IV: Se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnostico, tratamiento y el pronostico de los trantornos mentales.
Problemas psicosociales y ambientales.
* Problemas relativos al grupo primario de apoyo
* Problemas relativos al ambiente social
* Problema relativos ala enseñanza
* Problema de acceso a los servicios de asistencia sanitaria
* Otros problemas psicosociales y ambientales.
EJE V: incluye a opinión de la clínica acerca del nivel general de actividad del sujeto. Esta información es útil para planear el tratamiento y medir su impacto, asi como predecir la evolución. Puede hacerse el registro utilizando la escala de evaluación de la actividadglobal.
2 RETRASO MENTAL.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Los criterios diagnósticos de retraso mental no incluyen ningún criterio de exclusión. Puede diagnosticarse un trastorno de aprendizaje o de la comunicación en una persona con retraso mental si el déficit especifico es desproporcionado respecto del nivel de gravedad de retraso mental en los trastornos generalizados del desarrollo existe unaafectación cualitativa del desarrollo de la interacción social y las habilidades verbales y no verbales de comunicación social.
Algunos casos de retraso mental tienen su inicio tras un período de funcionamiento normal, pudiendo recibir el diagnostico adicional de demencia.
Es posible diagnosticar retraso mental con puntuaciones C.I situadas entre 71 y 75 si cuentan con déficit significativosde comportamiento adaptativo que cumplan los criterios de retraso mental.
CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO
a) Capacidad intelectual inferior a promedio, un C.I aproximadamente de 70 o menos, en un test de C.I administrado individualmente.

b) Déficit o alteraciones concurrente de la actividad adaptativa actual (la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para...
tracking img