Antropología Cognitiva y Simbólica 2007-08 CUERPO y ESPACIO

Descargado de: www.estudiasocial.net

CUERPO Y ESPACIO PRESENTACIÓN: Si en algún campo los antropólogos han estado interesados a lolargo de la historia de la disciplina es en el estudio de los símbolos. Y no sólo ellos, los símbolos.- ni siquiera los sagrados.- se han librado de las oscilaciones que provocan los tiempos que van yvienen ni de las veleidades de los pueblos. La Antropología Simbólica se ha desatado del interés por ciertos “temas”. Uno de ellos es sin duda, el cuerpo, conectado con disciplinas antropológicas de lamedicina, alimentación, deporte, danza, sexualidad, género, bioética existiendo la fundada sospecha de que el cuerpo está asociado con casi todo. Por parecidas razones se justifica la Antropologíadel espacio. Sobre el que igualmente existe la fundada sospecha de que aparece delante y detrás de muchas de las disciplinas antropológicas. En todo caso, la propuesta (se refiere al libro) es unaaproximación etnográfica para pensar los símbolos relacionados con todo eso, pues tal vez es más atractivo que volver a reescribir una historia de ideas entorno a ellos. Los temas aquí sugeridosposiblemente despierten interés por otros similares. INTRODUCCIÓN SÍMBOLOS CON LOS QUE VIVIMOS: El intento de definir los símbolos es muy loable, aunque reserva una recompensa descorazonadora. Tal vez lo menorde los símbolos no sea definible y parte de su atracción esté en que siendo aparentemente frágiles e inconsistentes mueven y conmueven con enorme fuerza a las sociedades humanas. Turner (Víctor) animóa su estudio concluyendo su ensayo de revisión de 1975 “Dominamos al mundo mediante signos y a nosotros mismos mediante símbolos”. Muchos lo imaginan como una fuente de poder, pero mientras que unosse tienen como dominadores, otros se han considerado “servidores” de ellos. Hay toda una selva de definiciones de símbolos, mantenidas durante muchos siglos de tradición intelectual occidental.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Psicologia antropologica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Antropologica/1467452.html

MLA

"Psicologia antropologica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Antropologica/1467452.html>.

MLA 7

"Psicologia antropologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Antropologica/1467452.html>.

CHICAGO

"Psicologia antropologica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Antropologica/1467452.html.