psicologia aplicada al marketing

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Percepción

Definición: obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza einterpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.
Proceso: cuando usted está sentado escuchando una conferencia, quizá su atención se desvíe. Un minuto está concentrado en lo que dice el ponente y, en seguida, sesorprende a si mismo fantaseando sobre lo que hará el próximo fin de semana, antes de darse cuenta de que está pasando por alto algunos puntos importantes y su atención regresa a la exposición .
Al igual que las computadoras, las personas pasan por etapas del procesamiento de la información en las que se reciben y almacenan estímulos. Sin embargo, a diferencia de las computadoras, las personasno procesan de manera pasiva la información que reciben. En primer lugar, observamos solo un pequeño número de estímulos en el ambiente. Y de estos, son aún menos aquellos a los que prestamos atención. Además, quizá esos estímulos que entran de manera consciente no lo procesamos en forma objetiva, y su significado es sesgado o influido por nuestros propios perjuicios, necesidades y experiencias.Sistemas sensoriales: los estímulos externos, o informaciones sensoriales, se perciben por diversos canales. Podemos ver un anuncio espectacular, escuchar una canción, sentir la suavidad de un suéter de cachemira, probar un nuevo sabor de helado o bien oler un saco de cuero.
La información que reciben nuestros cinco sentidos constituye los datos brutos, que generanmuchos tipos de respuestas. Por ejemplo los datos sensoriales que emanan del exterior (escuchar canción de en el radio) son capaces de generar experiencias sensoriales internas cuando una canción le hace recordar a un joven su primer baile y el olor del perfume de la chica con la que salió, o la sensación del cabello de ella en su mejilla.
Los estímulos sensoriales evocan imágenes históricas, querecuerdan eventos que en realidad ocurrieron. Las imágenes de fantasía son el resultado de una nueva experiencia imaginaria que es la respuesta a los datos sensoriales. Estas respuestas son parte importante del consumo hedonista, o aspectos multisensoriales de fantasía y emocionales de las interacciones de los consumidores con los productos.
Aunque generalmente confiamos en nuestros receptoressensoriales para tener una imagen precisa del ambiente externo, la nueva tecnología hace más dudoso el enlace entre nuestros sentidos y la realidad. Los ambientes simulados por computadora, conocidos como realidad virtual, permiten que los cirujanos puedan “cortar “a una persona sin sacarle sangre, o bien que un arquitecto vea el diseño de un edificio desde diferentes perspectivas. Esta tecnologíacrea un entorno perceptual tridimensional, y quien lo ve, siente la experiencia como si fuera virtualmente real. Esto se está adaptando a nuestra vida cotidiana, como los juegos de realidad virtual.
Sin duda, las personas emprendedoras continuaran encontrando nuevas maneras de adaptar esta tecnología para entender a los consumidores – quizá mediante el desarrollo de “catálogos virtuales” quepermitan a una persona hojearlo sin tener que moverse de su sillón-. Aun cuando no ha llegado ese momento, hoy en día estamos influidos por las habilidades que tienen los mercadologos para manipular nuestros estímulos sensoriales a través de nuestros 5 canales distintivos. En esta sección daremos un breve vistazo a algunas de los procesos que abarcan las aplicaciones empresariales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia aplicada al Marketing
  • PSicologia aplicada al marketing
  • Psicologia Aplicada Al Marketing
  • Práctica Psicología Aplicada Al Marketing
  • Psicologia aplicada en el marketing
  • Marketing Aplicado
  • Marketing aplicado
  • Marketing aplicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS