Psicologia aplicada en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD, MARKETING Y CONSUMO (PROGRAMA TEÓRICO) FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROFESORES: Mª del Carmen Aguilar, Mª del Carmen Herrera

CURSO 2010/2011

1

1. Presentación
La asignatura Psicología de la Publicidad, Marketing y Consumo está incluida en el tercer año del plan de estudios de la Licenciatura de Psicología. Se trata de una asignatura optativa, deprimer cuatrimestre, que se desarrolla a través de una parte teórica (tres créditos) y una práctica (tres créditos) que complementa la teoría, de manera que simultáneamente al desarrollo de los temas, se realizan ejercicios y actividades destinadas a consolidar/profundizar en los contenidos teóricos, con la finalidad de que el alumno/a pueda aplicarlos como psicólogo/a en el ámbito comercial,publicitario y del consumo.

2. Objetivos
- Los objetivos de esta asignatura se centran, por una parte, en el conocimiento de los principios que rigen el marketing, así como de la práctica publicitaria y sus fundamentos psicosociales. Además, a través de esta asignatura, el alumno/a aprenderá cuales son las variables que guían la conducta del consumidor y el proceso de decisión de compra. Sepretende que los estudiantes conozcan, desde una perspectiva psicológica, los mecanismos que están en la base de la conducta de los individuos como consumidores de productos, bienes y servicios, ya que la psicología juega un papel fundamental en la comprensión y explicación de todo lo relacionado con la conducta de consumo, tanto desde la perspectiva del marketing (Psicología del marketing), como desdela perspectiva del propio consumidor (Psicología del consumidor). - El objetivo general que se persigue con el módulo sobre psicología de la publicidad, es acercar al alumno a todos los conocimientos que aporta la ciencia psicológica y, en concreto, la psicología social, para la elaboración de mensajes publicitarios efectivos, puesto que de su estudio en profundidad depende la eficacia de lascampañas. Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos: • Conocimiento de las relaciones existentes entre la Psicología, la Psicología Social, el comportamiento del consumidor y el marketing. • Conocimiento de la metodología de investigación y segmentación de mercados. • Analizar, desde el punto de vista de la psicología social, la comunicación en los mensajespublicitarios. • Conocer la psicología del consumidor, su evolución histórica y las diferentes teorías y metodologías sobre las que se basa el conocimiento del comportamiento del consumidor. • Analizar los modelos de toma de decisión del consumidor, desde una perspectiva psicosocial y cultural. • Analizar las actitudes, motivaciones y necesidades de los individuos y su implicación en la decisión decompra, así como los efectos psicológicos de la conducta de compra. • Reflexionar sobre las consideraciones éticas en las prácticas de marketing y publicidad. • Sensibilizar al alumnado acerca de la problemática del consumo en la sociedad actual. • Favorecer una disposición reivindicativa de los derechos y deberes de los consumidores. • Crear una actitud solidaria en nuestra sociedad de consumo.

2 3. Metodología
Los principales tipos de técnicas docentes que se llevarán a cabo en este curso, serán: 1) Sesiones Académicas Teóricas: - Lecciones Magistrales Abiertas (con apoyo audiovisual). - Discusión abierta en gran grupo de los temas que necesiten una mayor profundización. 2) Sesiones Académicas Prácticas: Además de estas sesiones académicas teóricas, para el cumplimiento de loscréditos prácticos se establecen sesiones específicas encaminadas a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Se llevarán en paralelo con el programa de teoría. Se tratará de que cada práctica se realice después de que el alumno/a haya alcanzado los conocimientos teóricos imprescindibles para el entendimiento de la misma. Se pretende poner al alumno/a en contacto directo con los...
tracking img