Psicologia aplicada a la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
INTRODUCCIÓN | |

Psicología básica y psicología aplicada son sustancialmente iguales, pero se diferencian en los fines y en los métodos. Hay conductas explícitas e implícitas (aquello que me ha llevado a hacer eso). Son procesos de reflexión, que también son conducta y no son visibles.

La psicología ha evolucionado dada su separación de la filosofía, y se han ido encontrando con laseparación en dos corrientes teóricas: europea y estadounidense.

Mientras que la psicología general se ocupa de la conducta de las personas de forma básica, la psicología aplicada se ocupa de solucionar los problemas prácticos.

Según la APA (Américan Psichology Association) existen al menos 27 disciplinas diferentes de aplicación de la psicología general. La psicometría es el ejemplo de cómola hibridación de diferentes disciplinas funciona. Son herramientas de medición psicológica (entrevistas en profundidad, métodos cualitativos). Es la estadística aplicada a la psicología.

|TEMA 2 |
|CONCEPTOS Y FUENTES DE LA PSICO APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RRPP.|

Distinguimos entre dos aplicaciones de la psicología

• Psicología de la publicidad
• Psicología de las relaciones públicas

Cronológicamente, por la autonomía de la disciplina, la aplicación de la psicología llega antes a la publicidad que a las relaciones públicas. Aunque previamente se dieron acciones de relaciones públicas,para hablar de rrpp se ha de esperar a 1913.
La psicología básica se aplicará antes en publicidad porque coincidirán antes como disciplinas. El marketing utiliza a la publicidad como herramienta, no es en absoluto una función directiva como sí lo son las relaciones públicas.

La materia prima de las rrpp son las actitudes, pues los objetivos de las campañas de rrpp están orientados amodificarlas o generarlas.
No existe la buena o la mala imagen, existen atributos asociados positiva o negativamente a unas funciones. Estos atributos por sí mismos no aportan nada (rolls roice: clásico, lujoso…) así que ya no son sólo los atributos de imagen que asociamos a una marca sino cómo los valoramos. La actitud se mide y se ve así, dda igual el atributo que nos asociemos, es solo la atribución devalor a la imagen (actitud) lo que define la conducta.

Cada uno de estos dos campos tiene una función, unas aplicaciones.

Antecedentes y fuentes de la psicología de la publicidad

Inicialmente recibió el nombre de psicología industrial o empresarial. Por razones históricas fue evolucionando hasta convertirse en psicología del consumidor. Todo ello pasa a llamarse estudio de la conductadel consumidor para, por último, integrarse dentro de la comunicación persuasiva de masas con la aparición de la radio y la televisión.

1. Psicología empresarial e industrial.

La psicología de la publicidad o de la venta nace como una rama de la psico empresarial e industrial (psicotécnia) a finales del s.XIX y principios del XX.

Pretende utilizar los avances de la psicología paraaplicarlos a problemas prácticos en la empresa. Puesto que imagen o reputación eran conceptos todavía inexistentes, se buscaba únicamente la venta, es decir, ven la publicidad y la comunicación como inversión, no como gasto.

Se ocupaba de 3 áreas: Selección de personal. Idoneidad de perfiles, el trabajador adecuado para el trabajo adecuado. Eficacia en el trabajo. Se busca mayor eficacia yrendimiento: jornada, ergonomía, ambiente de trabajo. Se ha de saber cómo se trabaja mejor (Henry Ford: trabajo en cadena). Publicidad. La psicología de la venta: la publicidad es una venta a gran escala, a través de los anuncios se puede vender más. Lo que más preocupa ahora es la RDI, el Retorno de la Inversión, cumplir los objetivos fijados en el brieffing.

Los primeros modelos de los efectos de la...
tracking img