psicologia aplicada

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores Iztacala
Psicología


Exposición de Lenguaje en
La teoría psicogenética (Piaget)


Prof. Isabel Moratilla

Verónica Camacho, Ángeles Flores, Carolina Ordoñez Valeria Paz Cruz,
2005

















Jean Piaget durante el siglo V, propuso modelos interdisciplinarios del lenguaje donde seintegraban aspectos biológicos, psicológicos y lingüísticos con una corriente filosófica sobre las relaciones que hay entre acción, pensamiento y lengua. Piaget desde 1936 elaboró su psicología genética basada en el estudio del aprendizaje del lenguaje. En la corriente cognoscitiva que maneja Piaget es oportuno considerar al lenguaje como una cualidad que es basada en el aprendizaje sensorio-motor,la imagen mental, el juego y las operaciones cuasi formales que surgen en el niño.

Cabe mencionar que a pesar de todos los años que se han utilizado tratando de averiguar cuál es el origen del lenguaje, aun no se sabe con certeza cuando y como nació.

Piaget (1984 ) define al lenguaje como un conjunto de instrumentos cognoscitivos al servicio del pensamiento semiótico, que es elaborado, segúnél, socialmente por completo y para uso exclusivo de los individuos que, antes de enriquecerlo, lo aprenden. También indica que el lenguaje comienza con una fase de balbuceo espontáneo y con una fase de diferenciación de fonemas por imitación, que se dan al término de un período sensorio-motor, y que ayudan a expresar deseos, emociones o comprobaciones.

De acuerdo a lo que Piaget indica sepuede decir que el lenguaje es la causa principal por la que los objetos y los acontecimientos se colocan en un marco racional que permiten poder enriquecer nuestro conocimiento; en pocas palabras el lenguaje es la fuente primordial del pensamiento.

Piaget (1986 b) dice que el lenguaje no basta para explicar los procesos del pensamiento, ya que tiene sus inicios en la acción y en los mecanismossensorio-motrices, y que una vez adquirido el lenguaje, no basta para poder asegurar la trasmisión de las estructuras operatorias y que entre más profundas sean las estructuras del pensamiento, más necesario es el lenguaje para el perfeccionamiento de su elaboración.
Piaget (1985 c) dice que el lenguaje no es una condición necesaria para las estructuras lógicas, pero que tampoco una condiciónsuficiente para su formación y mucho menos para las operaciones lógico-matemáticas, donde solo se busca perfeccionar. Indica que la genética es decisiva ya que permite conocer si la formación del pensamiento está vinculada con la adquisición del lenguaje o la función simbólica. Piaget hace mucho énfasis en el hecho de que las operaciones de los resultados anteriores de las acciones y de suscoordinaciones, permanecen independientemente del lenguaje durante mucho tiempo.

“En pocas palabras, una adecuada transmisión verbal de informaciones relativas o estructuras operatorias sólo es asimilada en los niveles en que estas estructuras se elaboran en el terreno de las propias acciones o de las operaciones en cuanto a acciones interiorizadas, y el lenguaje, aunque favorece esta interiorización nocrea ni transmite estas estructuras, ya terminadas, por vía exclusivamente lingüística” (Piaget, 1980 d, p.137)

Piaget (1975 e) considero que el lenguaje era el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, donde el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual y se va construyendo mediante el niño va creciendo, dando entender que el lenguaje es una forma singular de lafunción semiótica, que facilita su adquisición y que el lenguaje precede al pensamiento y que contribuye a su formación.
En los últimos años del periodo sensorio-motor, el niño es capaz de imitar palabras y de darles un significado, y que es solo hasta el último año que comienza la adquisición sistémica del lenguaje, donde el niño es capaz de señalar frases de dos palabras y pequeñas frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS