Psicologia aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Colegio Belgrano |
| SOFIA RODASFLORENCIA ARANDAROCIO ESCOTEGUYNAHUEL ELIAS |
PSICOLOGIA
PROFESORA GRACIELA MATTA
[TEORIAS DEL APRENDIZAJE] |
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede seranalizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. |

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es entendido como el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos nuevos a través de un estimulo generando una respuesta por parte del sujeto creandoconductas para aplicarlas en determinadas situaciones.
Pero ¿es posible aprender de diferentes maneras? ¿Cuáles son los modos por los que los seres humanos pueden aprender determinados conocimientos? ¿Estamos en constante proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra vida?
En esta monografía expondremos las teorías del aprendizaje según los diferentes pensadores que se encargaron del estudio de lasasociacionistas y mediacionales, haciendo una breve descripción de su vida y procediendo al muestreo de sus análisis con respecto al tema.

TEORIAS ASOCIACIONISTAS
La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra enla conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entreestímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.Condicionamiento Clásico:
El condicionamiento clásico, descubierto por I. Pavlov, sostiene que si un estímulo E(1)-llamado estímulo incondicionado-, que produce automáticamente una respuesta R(1)-respuesta incondicionada-, se presenta a continuación de otro estímulo E(2)-llamado estímulo condicionado, que es inicialmente neutro para el sujeto, al cabo de una serie de presentaciones sucesivas E(1)-E(2),ocurrirá que E(2)- acabara elicitando una respuesta R(2)- respuesta condicionada-muy similar a R(1), siendo éste el mecanismo por el que se aprenden, por ejemplo las emociones.
Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a lavista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos.

Este esquema del condicionamiento clásico, durante muchos años fue básico para explicar el aprendizaje, si bien era un modelo fisiológico se lo aplico a la psicología. Luego se entendió que era insuficiente por lo que se buscaron otras explicacionescomplementarias.
Condicionamiento Operante:
Skinner y Thorndeke formulan el condicionamiento operante y lo definen como el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento cuando es seguido por un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Sostiene que se aprende aquello que es reforzado
El condicionamiento operante es un...
tracking img