psicologia argentina

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013



Estrategias de trabajo con TIC en el aula
Módulo 3:
Proyectos colaborativos

Índice

Módulo 3:
Proyectos colaborativos 1
¿Qué son los proyectos colaborativos? 2
Participar en proyectos colaborativos: ¿cómo?, ¿para qué? 3
Distintos tipos de proyectos colaborativos 5


¿Qué son los proyectos colaborativos?

Los proyectos colaborativos son una forma de aprendizajeinterdisciplinar que se sustenta en la posibilidad de comunicación e interactividad sin límites espaciales que ofrecen las TIC.
Como en todos los trabajos por proyectos, su principal objetivo consiste en realizar una tarea grupal concreta con un fin determinado. Sin embargo, los proyectos colaborativos tienen algunas particularidades que los diferencian del resto. En ellos:
a) Se conforma una comunidad deaprendizaje virtual, integrada por la red de personas que forman parte del proyecto en el que se busca aprender en un contexto de colaboración
b) Los docentes son facilitadores de experiencias de aprendizaje en Internet.
c) Se utiliza Internet como canal de comunicación y se digitaliza todo el material producido.
A partir de estas características distintivas surge el potencial que los proyectoscolaborativos tienen para:

Combinar el trabajo tradicional sin computadoras con el trabajo con TIC.

Es posible organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza con computadoras y poner ambos tipos de trabajo al servicio de un objetivo común. La labor conjunta entre los docentes es sumamente enriquecedora y valorada por los estudiantes.

Promover el trabajo cooperativoentre los alumnos.

Tanto la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros establecimientos y –en ocasiones- de otras regiones y países, así como la organización interna del trabajo del aula en pos de un objetivo común son factores que motivan a los estudiantes y que contribuyen al aprendizaje significativo.

Promover la colaboración entre los docentes de la misma institución ycon docentes de otras escuelas.

La posibilidad de integrar en los proyectos telemáticos a docentes de distintas disciplinas, así como el intercambio con docentes de otras instituciones en el marco de los trabajos conjuntos genera vínculos duraderos y bases para el intercambio fecundo futuro.

Colocar a los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad y con unagran visibilidad (Internet) que excede las fronteras de la escuela.

El hecho de producir información y ponerla a disposición de la comunidad escolar y trascender esas fronteras a partir del uso de Internet motiva a los alumnos y fomenta la búsqueda de información y la producción de trabajos más documentados y de mayor elaboración. En el marco de este curso, tanto el proyecto de webquest comoel de producción de un blog procura estos objetivos.

Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, etc.

Muchas veces resulta difícil incluir en los currículum temas transversales. Los proyectos colaborativos son espacios fecundos para trabajar estos temas y enriquecerse con los aportes de alumnos y profesores tanto de otras disciplinas como de otras latitudes.Participar en proyectos colaborativos: ¿cómo?, ¿para qué?

Encarar el trabajo colaborativo en el marco de proyectos como estos implica un desafío significativo para llevar a cabo con nuestros estudiantes. Para desarrollar proyectos de este tipo es fundamental tener en cuenta que sus resultados dependerán en gran medida de nosotros como guías de participación de nuestros alumnos y del apoyoque se nos brinde en nuestra escuela.

Participar en un proyecto colaborativo implica:

Trabajar interdisciplinariamente
El trabajo por proyectos plantea una organización diferente de los contenidos escolares. En general, no es desde una materia y sus determinados contenidos curriculares que se organiza la tarea, sino que el proyecto proporciona el contexto a partir de cual aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Comunitaria en Argentina
  • Seminario historia de la psicologia argentina
  • La Entrada Del Psicoanálisis En Las Carreras De Psicología En La Argentina
  • Estado actual de la Psicología como ciencia en Argentina
  • Psicologia juridica y criminal en colombia-mexico-chile-argentina
  • Alejandro dagfal "la psicología en la argentina"
  • Psicología Institucional Argentina
  • Psicología laboral y empresas en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS