Psicologia aries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philippe Aries
“El niño Y la vida familiar en el Antiguo Régimen”
La infancia no es algo natural, sino una forma de significar cierto real, un concepto que viene a expresar la etapa inicial de la vida humana, caracterizada por la dependencia biológica y social. Esta etapa ha sido representada de diferente forma, según diferentes prácticas e instituciones, que se han venido construyendo a lolargo de la historia.
En su prólogo a la nueva edición francesa de su libro, Aries resume sus dos tesis de la siguiente manera:
La primera se refiere principalmente a que en nuestra antigua sociedad tradicional no podía representarse al niño, ni al adolecente. La cría de hombre (el bebé), se convertía rápidamente en hombre. sin pasar por las etapas de juventud. En la sociedad medieval, no existíaun sentimiento de infancia, es decir la conciencia de la particularidad infantil, el niño se mezclaba con los adultos.
La vida social del siglo XVII estaba centrada en torno a la familia y la profesión. La antigua socialización empezó a desaparecer.
La función de la familia en el antiguo régimen no consistía en la transmisión de valores y conocimiento, ni en la socialización del niño. Sino queestaba relacionada a conservar los bienes materiales, la práctica de un oficio común, y la ayuda cotidiana. La familia no tenía una función afectiva, esto no significa que el amor faltara siempre, sino que el equilibrio familiar no se basaba en él. Las comunicaciones sociales, se daban por fuera: reuniones, visitas, fiestas, donde los niños se mezclaban con los adultos.
El Mimoseo: fue ciertaactitud hacia la infancia, propia de la edad media. Fue un sentimiento superficial del niño, pequeños, en que por su ingenuidad,se lo trataba como una cosita graciosa. La gente (familiares y círculo cercano) se divertía con el niño como que fuera un animalito., se los trataba como si hubiesen sido creados para divertir a los adultos.
La mortalidad infantil era muy alta, pero por regla generalno se daba mucha importancia al asunto, ya que otro remplazaría en seguida al niño que no salía de su anonimato.
La segunda tesis, trata de mostrar el nuevo espacio que va ocupando el niño y la familia en las sociedades modernas.
En Siglo XVII se produce una transformación definitiva, considerable de las costumbres. Estos cambios se pueden captar a través de dos métodos, dos caminos deanálisis:
La escuela sustituye el aprendizaje.
Los niños dejan de estar en contacto directo con los adultos, a quienes ayudaban en las tareas, cesando el aprendizaje, que era el modo de educación anterior a la escuela. En los colegios se los separa en una especie de cuarentena antes de dejarlos sueltos en el mundo. Este proceder tenía una función moralizadora, se trataba de hacerlos entrar en razón.Esta acción pudo llevarse a cabo no solo por los principios reformistas católicos y protestantes, sino sobre todo por la complicidad sentimental de las familias. Afecto que se manifiesta a través de la importancia que dan los padres a la educación de sus hijos.

Entre los moralistas y educadores del siglo XVII, se conformó otro sentimiento de la infancia y que inspiró toda la educación del sigloXX. Y que consistió en el interés psicológico y moral por el niño.
Surge un sentimiento nuevo, ya los hijos no están para continuar con los bienes y el honor familiar, en la modernidad los padres se interesan por el estudio de sus hijos. Y la familia comienza a organizarse en torno al niño. No solo se pensará en su porvenir sino también en su presencia y su mera existencia.
Aparece laplanificación familiar, ya no se tienen tantos hijos, para ocuparse mejor de ellos. Los niños pierden el antiguo anonimato. La muerte infantil produce gran aflicción.
El aprendizaje obliga a los niños vivir en medio de los adultos quienes enseñan, lo que es incompatible con el sistema de clases de edad, propio de la escolarización que vendrá luego
Las clasificaciones en clases han persistido para...
tracking img