Psicologia(ausubel)

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
TEORÍAS COGNOSCITIVAS Y CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Biografía:

Nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.

* En el año 1963 publicó Psicología delaprendizaje significativo verbal y

* en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo

4. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel:

Es un modelo explicativo de las clases de aprendizaje que se producen en el contexto escolar. Así diferencia 4 tipos de aprendizaje escolar:

o Aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento.

o Aprendizaje significativo y aprendizajememorístico.

Mediante estas dos dimensiones que forman un continuo, se puede caracterizar el aprendizaje humano.

-Aprendizaje receptivo: el alumno recibe los contenidos que tiene que aprender ya elaborados, en su forma definitiva. Simplemente necesita comprenderlos y asimilarlos para reproducirlos cuando lo necesite. Es el aprendizaje más común en el ámbito escolar.

-Aprendizaje pordescubrimiento: el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto por el alumno. Debe descubrir y elaborar la información antes de incorporarla a su estructura cognitiva.

Estructura cognitiva: está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

Según Ausubel,ambos tipos de aprendizaje pueden ser significativos o memorísticos.

-Aprendizaje significativo: “El contenido se relaciona de manera sustancial con los conocimientos previos.” Ausbel1

Tiene lugar cuando los contenidos que se van a aprender se relacionan significativamente con los conocimientos previos del alumno. Para que se produzca el aprendizaje significativo se requieren doscondiciones:

1) El material debe ser potencialmente significativo: el material debe ser relevante y tener una organización clara, además de tener una relación con los conceptos ya adquiridos por el alumno.

1.- http://dentistaroquetas.blogspot.com/2009/09/aprendizaje-significativo-en-reuniones.html

2) El alumno debe adoptar una actitud favorable para aprender significativamente: tiene que estarmotivado para dar significado propio a los contenidos que asimila.

-Aprendizaje memorístico: se produce cuando el alumno asimila los contenidos al pie de la letra y de un modo arbitrario sin comprenderlo o relacionándolos con conocimientos previos.

http://2.bp.blogspot.com/_oRFskpDxNmA/SrNKU_FhsiI/AAAAAAAAAJY/UEo0MRhjyNk/s400/Presentaci%C3%B3n2.jpg1

1.-http://2.bp.blogspot.com/_oRFskpDxNmA/SrNKU_FhsiI/AAAAAAAAAJY/UEo0MRhjyNk/s400/Presentaci%C3%B3n2.jpg

Ausubel destaca el aprendizaje significativo frente al aprendizaje repetitivo característico de la enseñanza tradicional. Considera que la principal fuente de conocimiento proviene del aprendizaje significativo por recepción y es a través de este tipo de aprendizaje mediante el cual la humanidad ha construido, almacenado y acumuladosu conocimiento y cultura. Se trata del mejor tipo de aprendizaje, ya que se relaciona con lo ya conocido, afianzándose de esta manera el contenido nuevo con el conocimiento previo del sujeto.

4.1 La enseñanza expositiva:

Es un modelo de enseñanza que propone Ausubel para fomentar el aprendizaje significativo. Consiste en que los profesores presenten los materiales de forma organizada ysecuenciada para que los conocimientos se adecuen a la estructura cognitiva y al conocimiento previo que tiene los alumnos antes de iniciar el aprendizaje.

En este modelo el aprendizaje debe ser deductivo, es decir, de lo general a lo particular, o bien de los principios generales a los ejemplos concretos. Siguiendo este esquema de aprendizaje deductivo, el profesor tiene que ayudar al alumno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel Psicologia Y Aprendizaje
  • psicologia general ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS