Psicologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicación Psicología 1. 5to. Semestre. PAD Periodismo - Publicidad Licda. Virginia Velásquez
Hoja de trabajo No. 2
Instrucciones: Luego de leer el documento, responde las siguientes interrogantes.
1. Escriba su concepto de psicología.
2. ¿Cómo se aplica el método científico dentro de la psicología?
3. Elabore un cuadrocomparativo o una línea del tiempo, donde se observe la evolución de la psicología: estructura I ismo, funcionalismo, psicoanálisis, conductismo, gestait, existencial humanista, cognitiva y evolutiva.
4. Freud despertó mucha polémica a finales del siglo XIX, no solo por la carga sexual de sus teorías, si no porque a veces no solemos tener el control absoluto de nuestro consciente, ¿Qué opinión lemerecen sus aportes?
5. ¿Cuáles son los estereotipos que manejamos en nuestra sociedad, respecto al género masculino, femenino?
6. ¿Por qué se dice que nuestra sociedad existe inequidad respecto al género?
7. ¿Cómo ayuda la psicología a un periodista o publicista dentro de su profesión?
8. Dentro de los métodos de investigación existentes en psicología, ¿qué diferencia fundamental existeentre El estudio de casos y las encuestas?
9. Qué ventajas y desventajas podemos encontrar en la observación naturalista.
10. Dentro de la profesión de periodista o publicista, ¿qué métodos de investigación, de los mencionados en el folleto, pueden ser utilizados?, ¿por qué?

tienen en los trabajadores. ¿Es posible determinar de antemano quién será un buen vendedor o un excelente piloto delíneas áreas y quién no? ¿Tienden las or¬ganizaciones a operar de manera distinta bajo el liderazgo de las mujeres o de los hombres? La investigación ha revelado que los grupos de trabajo con un gran es¬píritu de equipo suelen ser más productivos que los que no lo tienen; ¿hay estra¬tegias específicas que los directivos pueden utilizar para mejorar el espíritu de equipo?
En la escuela de medicina,Rey Ramos pasará gran parte de su tiempo en. hospitales, en tumos en calidad de interno y, finalmente, como residente. Los hos¬pitales y otras organizaciones contratan como consultores a los psicólogos indus¬triales y organizacionales para que los asesoren en cómo incrementar la eficiencia, humanizar Un ambiente estéril, mejorar el estado de ánimo de los pacientes y del personal, entre muchasotras cosas.
Temas de interés permanente
Ante una variedad tan amplia de intereses, podernos preguntarnos: ¡qué es lo que le confiere unidad a la psicología/, ¿qué tienen en común los psicólogos que estudian las organizaciones, los trastornos psicológicos, la memoria y la cogni¬ción, IA j'enética de la conducta o el apego en el lactante?, ¿qué distingue a los psicólogo;, do otros científicos (y nocientíficos) que observan al ser humano y
En parte, la unidad de estos profesionales proviene de su interés común por varias cuestiones fundamentales que se refieren a la conducta y que encuentran en su especialidad respectiva. A continuación vamos a exponerlas por separado.
PERSONA-SITUACIÓN jEn qué medida la conducta es causada por procesos que actitudes, valores, personalidad y genes)? Y, encambio, ¿en qué medida la am¬bientales y la presencia de oirá» personas)? Abordaremos estas preguntas muy directamente al estudiar la genética de la conducta, el aprendizaje, la emoción, la motivación, la personalidad y la psicología social, pero también en otras par¬tes del libro.
HERENCIA-AMBIENTE Los psicólogos llevan años discutiendo la influencia que la herencia (genética) y el ambiente(experiencia) tienen en la conducta. Se trata del famoso debate de "herencia freive a crianza". Lu encontraremos al ha¬blar —por ejemplo— de la genética corvJiKUial, de la inteligencia, del desarro¬llo, de la personalidad y de la psicología anormal.
EsTABlLIDAD'CAMBio ¿Hasta qué punto permanecemos relativamente sin cambios a lo largo de ía vida? ¿Cómo cambiamos? ¿Podemos "enseñarle a un pe¬rro...
tracking img