Psicologia basica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EMOCIONAMOS

MOTIVAMOS

COGNICIÓN

La cognición se interesa fundamentalmente por los procesos mentales superiores, enfocándoles desde una perspectiva científica y el objeto último es comprender la conducta humana integrando los aspectos subjetivos para llegar a observable.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LOS QUE PARTE LA COGNICIÓN.

El ser humano como organismo activo.

El ser humano comoorganismo racional.

El ser humano con capacidad de procesos mentales.

Que los procesos mentales no actúan aislados.

Que introduce el concepto de meta-cognición (reflexionar sobre nuestros propios procesos mentales).

SENSACIÓN

La sensación es un proceso en virtud del cual nuestros receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan energías de estímulo provenientes denuestro ambiente.

PERCEPCIÓN

El proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos la entrada de nuestros receptores sensoriales.

TRANSDUCCIÓN: La transducción es la conversión (cambio) de la energía física en señales eléctricas por parte de las células receptoras especializadas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA SENSORIAL

La mayor parte de los sistemas sensoriales responden demanera discriminada a cuatro diferentes aspectos de la sensación.

Calidad: Este hecho lleva a plantear la existencia de varias células receptoras para cada uno de los gustos, sonidos, etc.. dependiendo de la cualidad de los estímulos.

Cantidad o Intensidad: La sensación parece estar indicada por el número de disparos de las células receptoras del sistema.

Tiempo: Cada sensación se iniciaen un momento, dura un tiempo y termina. Las sensaciones pueden cambiar sus propiedades a lo largo del tiempo.

Lugar: El conocimiento del lugar donde se originan las sensaciones permite orientar las acciones.

LEY DE WEBER

Las bases para el desarrollo de la psicología experimental la impulsaron Weber y Fechner, demostraron que los problemas psicológicos se podían someter a la investigaciónexperimental, es decir, que no estaban limitados a la especulación filosófica. Lo hicieron mediante el desarrollo de la metodología psicofísica, cuyo propósito era medir la sensibilidad de los sentidos. Dicha metodología implicaba la manipulación de los valores de las dimensiones de los estímulos, tales como la intensidad de la luz, bajo contextos específicos de estimulación.

Los propósitos deestas operaciones eran dos:

Determinar el valor mínimo del estímulo necesario para que un observador lo detectara.

Determinar el cambio mínimo en la dimensión del estímulo que se requería para que dicho cambio pudiera ser detectado.

Matemáticamente la Ley de Weber se expresa de la siguiente forma:

dmp

K =

E

K: Constante.

Dmp: Incremento en la intensidad del estímulo odiferencia mínima del valor del estímulo captada por las personas. Se refiere a la intensidad del estímulo variable.

E: Intensidad del estímulo constante.

La Ley de Weber se aplica a la mayoría de las modalidades sensoriales, pero sólo en las intensidades intermedias. La Ley no se cumple cuando se trata de estímulos muy fuertes o muy débiles.

LEY DE FECHNER

Dedujo de la Ley de Weber launidad más pequeña de la intensidad percibida: la dmp relativa (dmp/E) como unidad de sensación, esta definición esta compuesta de la siguiente hipótesis: “Las diferencias mínimas perceptibles son igualmente experimentadas en diferentes puntos de la escala de intensidades”

Fechner halló una solución general: la intensidad experimentada aumenta proporcionalmente al logaritmo del estímulo físico.Esta fórmula se ha convertido en la Ley de Fechner:

S = k log E

S: Intensidad experimentada o magnitud de la sensación.

E: Intensidad del estímulo.

K: Valor constante.

MÉTODOS PSICOFÍCOS DE GRADACIÓN

Frechner utilizó varios métodos para medir los fenómenos psicológicos denominados métodos psicofísicos de gradación. Dentro de los métodos clásicos los principales son:

El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicología básica
  • Psicologia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS