Psicologia berger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA
Con estas imágenes en mente y quizá sin mucha idea de lo que realmente es sociología, le solicitamos que se concentre en la lectura del capítulo 1 del libro de P. Berger (1977) "Introducción a la Sociología" escrito en 1963 para el público de los Estados Unidos. El capítulo lleva el título que inspiró el que aquí utilizamos: "La sociología como un pasatiempo individual".En este artículo Berger trata con las imágenes que hemos descrito y explica por qué no son correctas.
1. ¿Por qué, de acuerdo con Berger, ninguna de las imágenes descritas arriba, nos dicen lo que es un sociólogo?
2. ¿Cómo concibe Berger a los sociólogos? (o ¿cuál es la imagen que tiene de ellos?)
"LA SOCIOLOGÍA COMO UN PASATIEMPO INDIVIDUAL"
Peter L. Berger
Existen muy pocos chistes respectoa los sociólogos. Esto ha de producirles cierta decepción, especialmente si se comparan con sus primos segundos más favorecidos, los sicólogos, quienes casi han llegado a ocupar por completo ese sector del humorismo estadounidense que solían ocupar los clérigos. Un sicólogo, presentado como tal en una reunión, se convierte inmediatamente en el blanco de una gran atención y de una molestahilaridad. En la misma circunstancia, es probable que un sociólogo no despierte más reacción que si le hubiese presentado como un vendedor de seguros. Tendrá que conquistar la atención con grandes dificultades, exactamente como cualquier otra persona. Esto resulta molesto e injusto, pero también puede ser instructivo. Por supuesto, la escasez de chistes acerca de los sociólogos indica que no participan entan gran medida en la imaginación popular como han llegado a hacerlo los sicólogos. Pero probablemente indica también que existe cierta ambigüedad en las imágenes que de ellos se ha formado la gente. Así pues, puede ser un buen punto de partida para nuestras consideraciones el observar más detenidamente algunas de estas imágenes.
Si preguntáramos a los estudiantes aún no graduados por qué seestán especializando en sociología, a menudo recibimos la respuesta: "Porque me gusta trabajar con la gente". Si seguimos entonces preguntando a estos estudiantes respecto al futuro de su ocupación, tal como ellos la imaginan, a menudo escuchamos que se proponen participar en el trabajo o acción social. De esto hablaremos en breve. Otras respuestas son más vagas y generales, pero todas indican que elestudiante en cuestión preferiría tratar con gente que con cosas. Las ocupaciones mencionadas a este respecto incluyen manejo de personal, relaciones humanas en la industria, relaciones públicas, publicidad, planificación de la comunidad, o labor religiosa del tipo seglar. La suposición común es que en todas estas clases de esfuerzos se podría "hacer algo por la gente", "ayudar a la gente" o "haceruna labor provechosa para la comunidad". La imagen del sociólogo implicada aquí podría describirse como una versión secularizada del liberal Clero Protestante, proporcionando quizá el secretario de la YMCA
(Asociación de Jóvenes Cristianos) el vínculo de enlace entre la obra social sagrada y la profana. La sociología se considera como una moderna variación a la tesis clásica estadounidense de la"elevación del nivel de vida". Se sobreentiende que el sociólogo es una persona interesada profesionalmente en actividades edificantes a favor del individuo y de toda la comunidad.
Uno de .estos días tendrá que escribirse una gran novela estadounidense sobre el desengaño brutal que este tipo de motivación está destinado a sufrir en la mayoría de las ocupaciones que acabamos de mencionar. Existeun rasgo patético que infunde compasión en el destino de estos simpatizantes de la gente que participan en la dirección de personal y se enfrentan por primera vez a las realidades humanas de una huelga que deben combatir permaneciendo en un lado de la línea de batalla fieramente trazada; o de quienes entran en un trabajo de relaciones públicas y descubren exactamente qué es lo que se espera de...
tracking img