psicologia biologica

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

“La psicología biológica”

Si bien la orientación filosofica y la cientifico- naturalista habian estado presentes ya en las ideas de PIÑERO y en las de RIVAROLA, Ingenieros fue el primero en desarrollar sistemáticamente los problemas de la articulación entre ambas orientaciones y en analizar las consecuencias de la adopción del marco naturalista y los postulados basicos que la definen: elevolucionismo, el naturalismo, el determinismo y el monismo energetista.
Formuló los lineamientos generales de la psicología como “ciencia natural”, como un capitulo de la biología, y desarrolló al mismo tiempo los aspectos filosoficos de sus fundamentos y su relacion epistemolofica con las ciencias en general y con la filosofia, ubicando su propia reflexion en el terreno de la filosofia.
Deacuerdo con esta concepción “naturalista” las funciones psiquicas se producen en los seres vivos y por consiguiente, debian estudiarse como “Funciones Biológicas”. Por lo tanto, la psicología era un capitulo especial de la biología, la cual estudiaba ademas de las funciones psiquicas otras funciones biologicas.
El “MONISMO ENERGETISTA” aludia a la unidad de lo real a partir de la concepción deuna energia que se transforma y se manifiesta de diferentes formas especializadas.
EVOLUCIONISMO y DETERMINISMO: aparecen articulados de una forma necesaria con el monismo energetista, ya que este era sustentado en una concepción evolutiva de la energia y de las funciones a traves de las cuales se manifestaba. De ahí que las funciones psiquicas no se consideraran como propias del ser humano sinoque se manifestaban en todas las especies en diversos grados de complejidad. Ingenieros afirmaba que la forma mas elemental en que se manifestaban las funciones psiquicas era la irritabilidad protoplasmatica, mientras la mas compleja, era la imaginación creadora. Desde esta definición biologica de las FUNCIONES PSIQUICAS como la “capacidad de reaccionar a las acciones del medio”, podia considerara las funciones psiquicas como una propiedad de todos los seres vivos, propiedad que solo variaba en cuanto a su grado de complejidad. La conciencia solo representaba una parte de ellas.
Ingenieros retomo entonces la definición del objeto de la psicología desde el marco evolucionista como el “estudio de las funciones psiquicas en su cambio continuo”. Esta “Psicología Genética” tenia metodosgeneticos, definidos como el abordaje sistematico de la evolucion continua de las funciones psiquicas en todas sus manifestaciones. Estos metodos geneticos constituian mas bien un marco interpretativo que definia la direccion en la que otros metodos eran usados.


- Ingenieros cambio la valoración jerarquica entre los metodos. El “metodo genetico” era el propio de la psicología genetica, mientrasque todos los demas constituian “metodos particulares”, subordinados a ese criterio general. Todos lo metodos particulares eran vistos como formas especiales de observación: extrospectiva, intropectiva, a traves de los propios sentidos o con instrumentos de registro, observación experimental.
Entre ellos, la observación EXTROSPECTIVA era la fundamental, ya que el fin de la psicología eraestudiar las funciones “evolutivamente”. La experimentación aparecia sumamente relativizada, no en cuanto a su valor y rigurosidad como metodo objetivo, sino en cuanto a los aportes limitados que podia brindar a la psicología genetica. El resto de la psicología genetica se basaba en la observación y en el traslado de conclusiones sobre el conocimiento de la evolucion individual a aspectos de laevolucion filogenetica y sociogenetica. Esta traslación de las conclusiones se justificaba sobre la base de la Ley Biogenética Fundamental de Kaeckel, según la cual la evolucion del individuo era paralela a la de la especie a la que pertenecia.
La Teoria de Recapitulación, es decir, la idea de una analogía entre la vida del individuo y la vida de la especie humana, se habia convertido en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Biologica
  • Psicologia Biologica
  • Psicologia Biologica
  • Ingenieros-La Psicología Biológica
  • Bases biologicas de la psicologia
  • Psicología en ciencias biológicas
  • Bases Biologicas De La Psicologia
  • Bases Biolog{Icas De La Psícologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS